Pero sólo si dos terceras partes de los diputados aprueban la iniciativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La iniciativa en ningún momento dice que se sale del pacto fiscal, lo que aquí está solicitando el Ejecutivo es que se le autorice a revisar el pacto fiscal del cual forma parte Jalisco”, y es algo en lo que los diputados del PRI coinciden, explicó Hugo Contreras, coordinador de la bancada tricolor en el Congreso/Foto: Facebook

Porque el reparto que hace la federación a los es­tados y municipios no es justo, la fracción del PRI, en el Congreso de Jalisco, manifestó su respaldo a la iniciativa sobre el pac­to fiscal, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En rueda de prensa, di­putados tricolores manifes­taron que su postura es a favor de la propuesta para que el ejecutivo revise el pacto y en su caso se firme un nuevo convenio con la federación, pero siempre y cuando se modifique la propuesta para que, de lle­gar a un nuevo convenio, se apruebe por mayoría ca­lificada en el congreso, es decir, por las dos terceras partes del pleno.

“La fracción del PRI sí iría siempre y cuando exista una modificación a esta ini­ciativa, y aclaro, la iniciati­va en ningún momento dice que se sale del pacto fiscal, lo que aquí está solicitando el Ejecutivo es que se le au­torice a revisar el pacto fis­cal del cual forma parte Ja­lisco. Los diputados del PRI sí coincidimos y queremos y solicitamos más recursos para Jalisco”, refirió el coor­dinador de la fracción parla­mentaria, el diputado Hugo Contreras Zepeda.

Enfatizó que su apoyo será solo si se modifica lo ya enunciado, pues lo que se buscaría en todo caso, si se llega al escenario de un nue­vo convenio, es que desde el congreso local se establez­ca una verdadera discusión con todas las expresiones políticas. “No significa que estaríamos autorizando al Ejecutivo a salirse del pac­to fiscal, estaríamos en esta reforma autorizando al Eje­cutivo para que sí revise el pacto fiscal, y en su caso de hacer o terminar un convenio que sea previa autorización del Congreso y por mayoría calificada. Este documento (la actual iniciativa) dice ma­yoría simple, y lo que el PRI está proponiendo es que sea calificada, para que entonces en su momento se abra la dis­cusión y el análisis sobre el tema”, reiteró.

Aunado a esto, expresó el diputado, presentarán un punto de acuerdo legislati­vo a fin de exhortar al Con­greso de la Unión, para que modifique el artículo 2 y 2a de la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar los recursos que reciben los es­tados y municipios desde la federación.

“Esta (ley) determina una fórmula para otorgar recur­sos a los estados. Actual­mente establece que el 20 por ciento de los impuestos o recursos participables se re­parten en todos los estados, y que a los municipios el 1 por ciento. Lo que la fracción del PRI está proponiendo es ampliar ese porcentaje con el único objetivo de que a los estados y particularmen­te a los municipios les vaya mejor y tengan recursos para que puedan impulsar el desa­rrollo de sus localidades”.

Bajo la consigna de que la federación no ha etiqueta­do este tipo de recursos para los municipios, añadió que su propuesta contempla que del 20 por ciento se suba al 30 por ciento, mientras que para los ayuntamientos se­ría del 1 al 1.5 por ciento.