Pero sólo si dos terceras partes de los diputados aprueban la iniciativa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el reparto que hace la federación a los estados y municipios no es justo, la fracción del PRI, en el Congreso de Jalisco, manifestó su respaldo a la iniciativa sobre el pacto fiscal, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En rueda de prensa, diputados tricolores manifestaron que su postura es a favor de la propuesta para que el ejecutivo revise el pacto y en su caso se firme un nuevo convenio con la federación, pero siempre y cuando se modifique la propuesta para que, de llegar a un nuevo convenio, se apruebe por mayoría calificada en el congreso, es decir, por las dos terceras partes del pleno.
“La fracción del PRI sí iría siempre y cuando exista una modificación a esta iniciativa, y aclaro, la iniciativa en ningún momento dice que se sale del pacto fiscal, lo que aquí está solicitando el Ejecutivo es que se le autorice a revisar el pacto fiscal del cual forma parte Jalisco. Los diputados del PRI sí coincidimos y queremos y solicitamos más recursos para Jalisco”, refirió el coordinador de la fracción parlamentaria, el diputado Hugo Contreras Zepeda.
Enfatizó que su apoyo será solo si se modifica lo ya enunciado, pues lo que se buscaría en todo caso, si se llega al escenario de un nuevo convenio, es que desde el congreso local se establezca una verdadera discusión con todas las expresiones políticas. “No significa que estaríamos autorizando al Ejecutivo a salirse del pacto fiscal, estaríamos en esta reforma autorizando al Ejecutivo para que sí revise el pacto fiscal, y en su caso de hacer o terminar un convenio que sea previa autorización del Congreso y por mayoría calificada. Este documento (la actual iniciativa) dice mayoría simple, y lo que el PRI está proponiendo es que sea calificada, para que entonces en su momento se abra la discusión y el análisis sobre el tema”, reiteró.
Aunado a esto, expresó el diputado, presentarán un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar al Congreso de la Unión, para que modifique el artículo 2 y 2a de la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar los recursos que reciben los estados y municipios desde la federación.
“Esta (ley) determina una fórmula para otorgar recursos a los estados. Actualmente establece que el 20 por ciento de los impuestos o recursos participables se reparten en todos los estados, y que a los municipios el 1 por ciento. Lo que la fracción del PRI está proponiendo es ampliar ese porcentaje con el único objetivo de que a los estados y particularmente a los municipios les vaya mejor y tengan recursos para que puedan impulsar el desarrollo de sus localidades”.
Bajo la consigna de que la federación no ha etiquetado este tipo de recursos para los municipios, añadió que su propuesta contempla que del 20 por ciento se suba al 30 por ciento, mientras que para los ayuntamientos sería del 1 al 1.5 por ciento.