Tribunal Electoral de la Federación ordena dar vista a la Segob

Será la Secretaría de Gobernación la dependencia que se encargue de determinar las sanciones correspondientes a estas infracciones

Por Rodrigo Vera

Fotografía relevante a la nota.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, vulneró el principio de separación Iglesia-Estado durante el proceso electoral 2020-2021, al hacer proselitismo político en contra de Morena/Foto: Cortesía

Enero 19, Ciudad de Méxi­co (apro).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Po­der Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el car­denal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guada­lajara, así como el sacerdote Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia, “vulneraron el principio de separación Iglesia-Estado” durante el proceso electoral 2020-2021, al hacer prose­litismo político en contra de Morena.

La denuncia contra estos ministros de culto se presen­tó en junio de 2021. Y la Sala Regional Especializada de­claró existente la infracción atribuida a los ministros.

Pero después éstos se in­conformaron, promoviendo los medios de impugnación bajo el argumento que sus expresiones se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión y en su carácter de ciudadanos, sosteniendo que nunca indujeron al voto.

Pero ahora el TEPJF “con­firmó la violación al principio de separación Iglesia-Estado” por parte de estos ministros.

Ante esto, el tribunal ordenó dar vista a la Secretaría de Go­bernación, que es la dependen­cia encargada de determinar las sanciones correspondientes a estas infracciones.