Atienden por citas… Disponibles hasta marzo

Es poco probable que quien va a los módulos pueda realizar algún trámite

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Si el INE hace citas por internet para renovar u obtener la credencial de elector, que al menos tengan la capacidad de brindar bien la atención, pues se ven filas largas en los módulos de atención de la ciudad, y quien se registra es atendido hasta marzo/Foto: Francisco Tapia

Tapatíos lamentaron la bu­rocracia con la que se atiende en el INE para dotar de las credenciales de elector.

Ante la pandemia de co­ronavirus que ha recrudecido con las “proliferación de va­riantes” –según el gobierno federal–, en el Instituto Na­cional Electoral (INE) toma­ron la determinación de aten­der a las personas a través de citas para la renovación o expedición de credenciales de elector, la identificación principal en el país, algo que ha molestado a las personas pues está sobresaturado el sistema, ya no hay citas sino hasta el mes de marzo según denunciaron.

“Mire no hay citas, y a mí me ha costado mucho ingre­sar al sistema, hasta con eso, y yo tengo una niña enferma, me urge sacar la credencial porque tengo que hacer va­rios trámites para lo de ella, y pues ahorita estoy en espera de que me pasen, pero traigo el comprobante vencido. Es­toy batallando mucho”, dijo una de las mujeres entrevista­das ayer en las afueras de un módulo del INE ubicado al oriente de esta ciudad capital.

“Mire yo ya había venido y hoy vine a ver si tenía suerte, para ver si me pueden ayudar, ya van tres veces que vengo con la de hoy, nomás que el comprobante de domicilio que tengo pues ya se venció, ahora hay que esperar a que me llegue otra vez el de la luz, o el del agua, y pues aho­rita tengo el problema de que me rechaza el sistema. Pero sí está rápido cuando hace uno el trámite, el problema es que está saturado el sistema y que no hay citas rápido, aho­rita pues a ver si tengo suerte de que me quieran ayudar sin cita”.

Ella ha tratado sin suerte obtener una cita para una re­posición de su credencial de elector, pues se la robaron en meses pasados junto con su cartera.

El problema es que ni si­quiera ha podido ingresar al sistema, la página está siem­pre saturada y no puede en­trar.

“Mire, que si hacen citas por internet pues que tengan más capacidad para poder atender a la gente, ahorita lo que deben de hacer es com­prender a uno como persona que necesita su credencial, eso es lo que me gustaría de­cirle al presidente y a los del INE”.

Otros de los entrevistados dijeron a este reportero que no consiguieron cita sino hasta el mes de marzo, algo que les ha frenado de tajo todas sus actividades pues muchos no tienen otro medio de identifi­carse, al menos no de manera oficial.