Para tener mayor control y evitar brotes de contagio

Se anunció la realización de 384 test a la semana en 52 planteles del estado, los cuales serán elegidos de acuerdo a la incidencia de contagios en las zonas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La intención de estas pruebas es detectar a tiempo a docentes que pueden representar riesgos de contagio; esto es, conocer la situación epidemiológica en el sector, explicaron autoridades de salud/Foto: Especial

Con la finalidad de tener un mayor control y evitar bro­tes de contagio en escuelas, a partir de ayer arrancó la apli­cación de pruebas aleatorias de antígenos en personal edu­cativo del sector público.

En rueda de prensa, autori­dades estatales dieron a cono­cer el modelo que implemen­tarán a partir de ahora, con la aplicación de 384 pruebas a la semana en 52 escuelas del estado que serán elegidas de acuerdo a la incidencia de contagios en las zonas.

“Se eligió en base a una estratificación de riesgo a las escuelas según su localiza­ción, pero además en las co­lonias en donde hay un alto índice de casos activos. En base a esto se seleccionaron para esta semana 52 escuelas, 25 de la zona metropolitana y 27 de municipios del inte­rior del estado. Cada semana estaremos realizando estas 384 pruebas aleatorias en las escuelas que se seleccionarán previamente en el estado”, expresó Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública.

Detalló que el personal en cada plantel educativo donde se haga el muestreo se elegirá de manera aleatoria por parte de los directivos, que en total se seleccionará al 30 por cien­to de la plantilla educativa y que serán 13 equipos de salud, uno en cada región, los que se encargarán de la aplicación de las pruebas rápidas.

Ayer iniciaron con 25 planteles, cinco por cada municipio metropolitano, es decir, Guadalajara, Zapo­pan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, y hoy se agre­garán 27 planteles más del interior del estado, entre los que destacarán algunos de Puerto Vallarta.

Si bien admitieron que las pruebas de antígenos no son determinantes para de­tectar a algún enfermo por COVID-19, ya que se ne­cesitan altas cargas virales