Es la ola con mayor probabilidad de contagio: Experto UdeG

Fotografía relevante a la nota.

“Desde la Navidad pasada hasta ahora es muy seguro que encuentre un contagio en una interacción con pocas personas; incluso, si solamente sale a realizar su trabajo o las compras básicas. Hay 85 por ciento de probabilidad de que se encuentre a un contagiado”, puntualizó el doctor Luis Javier González sobre la situación/Foto: Captura de Video

La tercera ola de conta­gios que se presenta en la en­tidad es la que mayor riesgo representa para la población desde que inició la pandemia, debido a que hay más proba­bilidad de que una persona pueda contraer el virus de forma más rápida, afirmó el doctor Luis Javier González Ortiz, académico del Depar­tamento de Química del Cen­tro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CU­CEI), de la UdeG, durante el webinar “¿Cómo disminuir la probabilidad de contagio por COVID-19? La importan­cia de protegerse y algunos consejos prácticos”, que fue transmitido vía las redes so­ciales de dicho plantel.

En la conferencia dirigida a los estudiantes de primer ingreso, el especialista señaló que en este momento, aproxi­madamente una de cada 60 personas en el Área Metropo­litana de Guadalajara (AMG) están contagiadas con el vi­rus; esto significa que cual­quiera que conviva con ese número de personas podría enfermarse también.

Esta situación no ocurrió ni siquiera el año pasado cuando los casos de enfermos y hospitalizados crecieron de manera exponencial, puesto que las probabilidades de en­contrarse un contagiado en la calle era menor.

“Podríamos decir que en los picos de diciembre de 2020 y enero de 2021, y de agosto-septiembre de 2021, una persona quizás podría contraer la enfermedad si te­nía contacto con entre 50 y 60 personas; pero desde la Na­vidad pasada hasta ahora es muy seguro que encuentre un contagio en una interacción con pocas personas; incluso, si solamente sale a realizar su trabajo o las compras básicas. Hay 85 por ciento de probabi­lidad de que se encuentre a un contagiado”, indicó.

Señaló que convivir con 50 personas no significa que acuda a una fiesta o a un bar, pues con solo subirse a uno o dos camiones para ir a com­prar alimentos se cumple esta posibilidad, y si acude ade­más a un centro de trabajo o a un centro comercial, ésta aumenta exponencialmente. Si convive con hasta 200 per­sonas tiene 98 por ciento de posibilidad de enfermarse.

El miembro de la Sala de Si­tuación en Salud por COVID-19 de la UdeG, recordó que, aunque la población más joven tiene un bajo riesgo de ser hos­pitalizado, es decir, de 3.1 por ciento y de 0.4 por ciento de morir si contrae el virus, es muy probable que convivan con per­sonas mayores de 50 años en casa, quienes tienen más pro­babilidades de tener consecuen­cias graves si enferman.

Alguien con más de 50 años tiene cerca de 16.4 por ciento de probabilidad de ser hospitalizado, y 13.2 de po­sibilidades de ser intubado; además, 5.3 por ciento de las personas con estas caracterís­ticas han muerto en el país. Por otra parte, una persona diabética mayor de 40 años tiene muy altas probabilida­des de ser hospitalizada (32 por ciento), intubada (13.7 por ciento) y de morir (10.6 por ciento).

El también ingeniero quí­mico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recordó que aunque esta nueva cepa pueda pare­cer menos mortal, es impor­tante evitar los contagios, ya que una persona asintomática puede contagiar a otras per­sonas vulnerables, además de que cada caso podría colabo­rar a la saturación de hospita­les y contribuir a profundizar la crisis económica del país.

González Ortiz recordó que además de evitar salir de casa para lo indispensable, la herramienta para evitar los contagios es utilizar de ma­nera adecuada el cubrebocas, que cubra desde la nariz hasta la barbilla; adoptar el estor­nudo de etiqueta, así como tomar las medidas de higiene de manos y desinfección de superficies con solución clo­rada o alcoholada.