Hay sobreprecio incluso sumando todo lo que consideran, insiste Morena GDL
Según el estimado hecho por la fracción de Regeneración Nacional, había más de $332 mdp de sobrecosto; el ayuntamiento defendió la licitación y dijo que no consideraron seguros, mantenimiento, GPS y otros… Pero ni así salen las cuentas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de Morena insistieron en que hay sobreprecio en el arrendamiento de patrullas y otros vehículos para la comisaría, en la licitación hecha por el ayuntamiento de Guadalajara; pese a la explicación que dio la administración, todavía quedan dudas porque todo esto se adquirirá a mayor costo, aseguraron.
El lunes pasado regidores de Morena dieron una rueda de prensa para volver a denunciar el sobreprecio de mencionada licitación, al explanar una cotización que hicieron en donde expusieron sobreprecio de más de 332 millones de pesos, sin embargo, posteriormente la administración de Guadalajara, mediante un comunicado, defendió el proceso al asegurar que las cifras de morenistas estaban desfasadas por no considerar varios aspectos.
En este sentido, y en un comunicado que soltó la bancada de Morena en Guadalajara, ediles recordaron que la intención de hacer la cotización que mostraron fue para demostrar el “sobreprecio inmoral” de la licitación para el arrendamiento.
“Al complementar la información que comparte el gobierno de Guadalajara confirmamos que se mantienen las sospechas de un sobreprecio, ya que aun agregando estimados de costos en los conceptos que mencionan (seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla, así como financiamiento) seguimos obteniendo en el ejercicio un sobreprecio de más de 225 millones de pesos”.
Aseguraron que el esquema de arrendamiento carece de sentido ya que para empezar ni siquiera es necesario adquirir la totalidad de vehículos si no se cuenta con el estado de fuerza para operarlos.
“El arrendamiento, en este caso, es tramposo, ya que genera la sensación de liberar recursos en los ejercicios anuales para inversión pública, pero realmente nos está generando un gasto brutal e innecesario a Guadalajara, que bien pudiera servir para combatir las causas de la desigualdad. No defendemos ninguna cotización de ninguna empresa, que quede claro que nosotros sí luchamos contra la corrupción y el uso de influencias para obtener contratos públicos”.
En el comunicado que emitió el ayuntamiento tapatío, el lunes pasado, la administración por su parte explicó que la cotización de Morena se hizo de forma maliciosa ya que contempló costos de contado, cuando la licitación del ayuntamiento va de un arrendamiento (renta) que incluye, además de los vehículos, seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla. Todo esto, de tal suerte que el municipio solo pagará el combustible.