Hay sobreprecio incluso sumando todo lo que consideran, insiste Morena GDL

Según el estimado hecho por la fracción de Regeneración Nacional, había más de $332 mdp de sobrecosto; el ayuntamiento defendió la licitación y dijo que no consideraron seguros, mantenimiento, GPS y otros… Pero ni así salen las cuentas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Aun agregando estimado de costos en seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla, seguimos obteniendo un sobreprecio de más de 225 millones de pesos”, acusó la fracción de Morena en GDL. Además, criticaron que el esquema de arrendamiento carece de sentido, pues ni siquiera hay personal suficiente para utilizarlas/Foto: Especial

Regidores de Morena in­sistieron en que hay sobrepre­cio en el arrendamiento de pa­trullas y otros vehículos para la comisaría, en la licitación hecha por el ayuntamiento de Guadalajara; pese a la explica­ción que dio la administración, todavía quedan dudas porque todo esto se adquirirá a mayor costo, aseguraron.

El lunes pasado regidores de Morena dieron una rueda de prensa para volver a denunciar el sobreprecio de mencionada licitación, al explanar una co­tización que hicieron en don­de expusieron sobreprecio de más de 332 millones de pesos, sin embargo, posteriormente la administración de Guadala­jara, mediante un comunicado, defendió el proceso al asegu­rar que las cifras de morenistas estaban desfasadas por no con­siderar varios aspectos.

En este sentido, y en un comunicado que soltó la ban­cada de Morena en Guadala­jara, ediles recordaron que la intención de hacer la cotiza­ción que mostraron fue para demostrar el “sobreprecio in­moral” de la licitación para el arrendamiento.

“Al complementar la in­formación que comparte el gobierno de Guadalajara con­firmamos que se mantienen las sospechas de un sobreprecio, ya que aun agregando estima­dos de costos en los concep­tos que mencionan (seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla, así como financiamiento) segui­mos obteniendo en el ejercicio un sobreprecio de más de 225 millones de pesos”.

Aseguraron que el esque­ma de arrendamiento carece de sentido ya que para empe­zar ni siquiera es necesario ad­quirir la totalidad de vehículos si no se cuenta con el estado de fuerza para operarlos.

“El arrendamiento, en este caso, es tramposo, ya que ge­nera la sensación de liberar re­cursos en los ejercicios anuales para inversión pública, pero realmente nos está generando un gasto brutal e innecesario a Guadalajara, que bien pudiera servir para combatir las causas de la desigualdad. No defen­demos ninguna cotización de ninguna empresa, que quede claro que nosotros sí luchamos contra la corrupción y el uso de influencias para obtener contratos públicos”.

En el comunicado que emi­tió el ayuntamiento tapatío, el lunes pasado, la administra­ción por su parte explicó que la cotización de Morena se hizo de forma maliciosa ya que contempló costos de con­tado, cuando la licitación del ayuntamiento va de un arren­damiento (renta) que incluye, además de los vehículos, segu­ros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla. Todo esto, de tal suerte que el municipio solo pagará el com­bustible.