Promete Cynthia Cantero al tomar protesta como funcionaria municipal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No puedo dar una valoración del tema (la queja de Morena sobre el arrendamiento de patrullas), porque no he tenido en mi poder ningún tipo de información, pero ya que ingrese se hará una valoración y se atenderán cada uno de los asuntos que estén en la contraloría”, explicó Cynthia Cantero/Foto: Cortesía

Luego de tomar protesta en el ayuntamiento de Gua­dalajara como la nueva titular de la Contraloría Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pa­checo, explicó que la queja de regidores de Morena, por presunto sobreprecio en el arrendamiento de patrullas, será uno de los temas con los que iniciará funciones.

Al dar a conocer parte de su plan de trabajo, la nueva con­tralora ciudadana especificó que como apenas tomará pose­sión del cargo verá qué asuntos son los que tiene pendiente la dependencia que liderará, sin embargo, y aunque evitó dar postura del tema por no tener la información, sí dijo que lo del arrendamiento entrará entre los primeros asuntos a tratar.

“Lo que voy a revisar es cuáles asuntos están, eviden­temente esto estaría haciendo los siguientes días, pero se dará prioridad a los asuntos que en este momento se están comentando. No puedo dar una valoración del tema, por­que no he tenido en mi poder ningún tipo de información, pero ya que ingrese se hará una valoración y se atenderán cada uno de los asuntos que estén en la contraloría y se irán desahogando”.

Cuando se le cuestionó so­bre la imparcialidad que pu­diera tener en este tema, Can­tero Pacheco enfatizó que su trabajo será técnico y objetivo en todo lo que se haga desde la contraloría.

Por otro lado, y con res­pecto al trabajo que iniciará desde ya, manifestó que im­plementarán un nuevo es­quema en la contraloría para hacer de esta una dependencia de puertas abiertas a la ciuda­danía, que trabaje con total transparencia y que luche en contra de la corrupción.

Dijo que su gestión se ba­sará en dos ejes principales: la prevención, detección y san­ción de hechos de corrupción; así como la fiscalización y control interno de los proce­sos y recursos públicos.

Estos a su vez, añadió, se verán complementados con otros ejes transversales como el combate a la corrupción e impunidad, transparencia y rendición de cuentas, gestión documental, derechos huma­nos, participación ciudadana, integridad y ética, así como perspectiva de género y aten­ción de violencia política contra las mujeres.

“(Vamos a) impulsar un nuevo modelo de contralo­ría ciudadana. En este senti­do, estamos impulsando que la contraloría sea una pieza clave e innovadora en el di­seño institucional del ayunta­miento para el mejoramiento y control interno de los pro­cesos y recursos propios, así como para ejecutar acciones de combate a la corrupción y a la impunidad”.