Promete Cynthia Cantero al tomar protesta como funcionaria municipal
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de tomar protesta en el ayuntamiento de Guadalajara como la nueva titular de la Contraloría Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que la queja de regidores de Morena, por presunto sobreprecio en el arrendamiento de patrullas, será uno de los temas con los que iniciará funciones.
Al dar a conocer parte de su plan de trabajo, la nueva contralora ciudadana especificó que como apenas tomará posesión del cargo verá qué asuntos son los que tiene pendiente la dependencia que liderará, sin embargo, y aunque evitó dar postura del tema por no tener la información, sí dijo que lo del arrendamiento entrará entre los primeros asuntos a tratar.
“Lo que voy a revisar es cuáles asuntos están, evidentemente esto estaría haciendo los siguientes días, pero se dará prioridad a los asuntos que en este momento se están comentando. No puedo dar una valoración del tema, porque no he tenido en mi poder ningún tipo de información, pero ya que ingrese se hará una valoración y se atenderán cada uno de los asuntos que estén en la contraloría y se irán desahogando”.
Cuando se le cuestionó sobre la imparcialidad que pudiera tener en este tema, Cantero Pacheco enfatizó que su trabajo será técnico y objetivo en todo lo que se haga desde la contraloría.
Por otro lado, y con respecto al trabajo que iniciará desde ya, manifestó que implementarán un nuevo esquema en la contraloría para hacer de esta una dependencia de puertas abiertas a la ciudadanía, que trabaje con total transparencia y que luche en contra de la corrupción.
Dijo que su gestión se basará en dos ejes principales: la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción; así como la fiscalización y control interno de los procesos y recursos públicos.
Estos a su vez, añadió, se verán complementados con otros ejes transversales como el combate a la corrupción e impunidad, transparencia y rendición de cuentas, gestión documental, derechos humanos, participación ciudadana, integridad y ética, así como perspectiva de género y atención de violencia política contra las mujeres.
“(Vamos a) impulsar un nuevo modelo de contraloría ciudadana. En este sentido, estamos impulsando que la contraloría sea una pieza clave e innovadora en el diseño institucional del ayuntamiento para el mejoramiento y control interno de los procesos y recursos propios, así como para ejecutar acciones de combate a la corrupción y a la impunidad”.