Empresa ganadora, lejos de dar precio razonable; aún así Pablo Lemus le dio luz verde: Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lomelí, regidor de la bancada de Morena en el ayuntamiento tapatío, lamentó la falta de transparencia y la corrupción que desprende el contrato de arrendamiento de patrullas y otros vehículos para la Comisaría de Guadalajara/Foto: Especial

Tal cual lo señalaron la semana pa­sada, regidores de Movimiento Regene­ración Nacional (Morena) en el ayunta­miento de Guadalajara aseguraron que la administración del alcalde Pablo Lemus adquirirá a sobreprecio patrullas y otros vehículos para la comisaría.

En rueda de prensa semanal, more­nistas dieron a conocer una cotización que ellos sacaron de todo lo que el ayuntamiento adquirirá, mediante un contrato de arrendamiento, al expresar que habrá un sobreprecio de 332.7 mi­llones de pesos.

El regidor Carlos Lomelí, coordina­dor de la bancada de Regeneración Na­cional, aseveró que revisaron costos de acuerdo a las características de todo lo que se pretende arrendar, y constataron que, considerando incluso los precios más altos en el mercado, se pretende pagar 792.2 millones de pesos en tres años, cuando la cotización que hicie­ron les dio una cantidad de 459.4 mi­llones de pesos.

“Fuimos y pedimos una cotización por unidad y eso nos pone en la gama más alta de cotización de cada ve­hículo requerido, así como el equi­pamiento, al término del ejercicio nos damos cuenta que la empresa ganadora está muy por encima de lo que sería un precio razonable”.

Lamentó la corrupción que de esto se pudiera desprender, ya que si llegaron a todo esto de cotizar por su cuenta lo que se adquirirá fue por la falta de transparencia en los aspectos de la licitación que ya se llevó a cabo.

Por ello, la regidora Mariana Fernández recordó que a través de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento pidieron la compare­cencia de la titular del Comité de Adquisiciones para que dilucide el aná­lisis de mercado que hicieron para llevar a cabo esta licitación, que ponderó a una empresa por sobre otras que ofertaban lo mismo a menores costos.

Presenta demanda vs Lemus por daño moral

En otros temas, Carlos Lomelí dio a conocer que presentó una demanda civil, por daño moral, en contra del alcalde Pablo Lemus, quien hace días lo acusó por querer extorsionarlo para regularizar unos terrenos donde están sus bodegas en Zapopan, a cambio de aprobar el presupuesto 2022 del ayun­tamiento tapatío.

“Tomé a bien demandar civilmente por daño moral, porque lo que dijo en los micrófonos me lo va a tener que sostener en el juzgado. No somos igua­les, yo soy un empresario de muchos años, he soportado de todo, arqueos, auditorías, señalamientos y aquí sigo dando la cara”.

Recordó que las bodegas que men­cionó Lemus Navarro tienen las licen­cias correspondientes desde noviembre pasado, derivado de un proceso jurídico que llevan desde 2019.