Empresa ganadora, lejos de dar precio razonable; aún así Pablo Lemus le dio luz verde: Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tal cual lo señalaron la semana pasada, regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el ayuntamiento de Guadalajara aseguraron que la administración del alcalde Pablo Lemus adquirirá a sobreprecio patrullas y otros vehículos para la comisaría.
En rueda de prensa semanal, morenistas dieron a conocer una cotización que ellos sacaron de todo lo que el ayuntamiento adquirirá, mediante un contrato de arrendamiento, al expresar que habrá un sobreprecio de 332.7 millones de pesos.
El regidor Carlos Lomelí, coordinador de la bancada de Regeneración Nacional, aseveró que revisaron costos de acuerdo a las características de todo lo que se pretende arrendar, y constataron que, considerando incluso los precios más altos en el mercado, se pretende pagar 792.2 millones de pesos en tres años, cuando la cotización que hicieron les dio una cantidad de 459.4 millones de pesos.
“Fuimos y pedimos una cotización por unidad y eso nos pone en la gama más alta de cotización de cada vehículo requerido, así como el equipamiento, al término del ejercicio nos damos cuenta que la empresa ganadora está muy por encima de lo que sería un precio razonable”.
Lamentó la corrupción que de esto se pudiera desprender, ya que si llegaron a todo esto de cotizar por su cuenta lo que se adquirirá fue por la falta de transparencia en los aspectos de la licitación que ya se llevó a cabo.
Por ello, la regidora Mariana Fernández recordó que a través de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento pidieron la comparecencia de la titular del Comité de Adquisiciones para que dilucide el análisis de mercado que hicieron para llevar a cabo esta licitación, que ponderó a una empresa por sobre otras que ofertaban lo mismo a menores costos.
Presenta demanda vs Lemus por daño moral
En otros temas, Carlos Lomelí dio a conocer que presentó una demanda civil, por daño moral, en contra del alcalde Pablo Lemus, quien hace días lo acusó por querer extorsionarlo para regularizar unos terrenos donde están sus bodegas en Zapopan, a cambio de aprobar el presupuesto 2022 del ayuntamiento tapatío.
“Tomé a bien demandar civilmente por daño moral, porque lo que dijo en los micrófonos me lo va a tener que sostener en el juzgado. No somos iguales, yo soy un empresario de muchos años, he soportado de todo, arqueos, auditorías, señalamientos y aquí sigo dando la cara”.
Recordó que las bodegas que mencionó Lemus Navarro tienen las licencias correspondientes desde noviembre pasado, derivado de un proceso jurídico que llevan desde 2019.