Dirigido a mujeres que viven fuera de la ZMG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados locales de la Comisión de Igualdad Sus­tantiva y Género aprobaron un acuerdo legislativo para entregar el premio “Hermila Galindo Acosta”, con el cual se buscará reconocer a las mujeres que han luchado para desarrollar sus capacidades en espacios que usualmente son masculinizados.

En sesión telemática, de­bido a las nuevas medidas sanitarias por el Covid-19, la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Ma­ría Dolores López Jara, refi­rió que el acuerdo legislativo plantea una convocatoria para la entrega del reconocimiento ya sea a mujeres u organiza­ciones por haber destacado en actividades en favor del géne­ro a través de diversos aspec­tos, como la docencia e inves­tigación, la función pública, el arte y la cultura, la salud, la igualdad y la participación ciudadana.

“Se propone entregar el premio, en sesión solemne, a mujeres destacadas en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, como Día Internacional de las Mujeres. (También) que en fechas pos­teriores nos pudiéramos re­unir para revisar esta convocatoria, para poder aportar”, expresó.

Con este acuerdo se con­cretizará la cuarta ocasión en la que diputados locales hacen entrega de este tipo de reconocimiento, con una con­vocatoria que pondrá especial atención en lo realizado por jaliscienses que radican fue­ra del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En el acuerdo avalado, di­putados reconocieron la labor de Hermila Galindo quien, nacida en Durango en 1886, fue participante destacada del primer congreso feminista de México, llevado a cabo en Mérida, Yucatán.

“Además de sus activida­des políticas, Hermila fundó el diario feminista La Mujer Moderna, medio que pro­movía el posicionamiento y desarrollo de las mujeres en un contexto de justicia. A través de esta publicación defendió la educación laica, exigió educación sexual y el derecho de las mujeres a ejercer libremente su sexua­lidad, sosteniendo que las mujeres, al igual que los hombres, tienen los mismos deseos sexuales, tesis que le acarreó fuertes críticas de sectores conservadores”, se lee en el documento.

Con esto, concluyeron, se busca situar a las mujeres en su justa dimensión históri­ca, no solo por las múltiples dificultades para acceder a espacios “tradicionalmente masculinizados”, sino porque hoy en día muchas, como en su momento Hermila Galin­do, demuestran con sus actos la importancia de sus actos.