Aunque habrá seguimiento epidemiológico en el sector educativo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador Enrique Alfaro minimizó el alza de contagios en Jalisco; en particular, dijo que los contagios de profesores y de alumnos menores de 14 años corresponden al periodo vacacional, y que se hizo “un gran trabajo” con la aplicación de la dosis de refuerzo al personal docente/Foto: Cortesía

A pesar de que siguen los incrementos de casos activos en la entidad, tras la llegada de la variante ómicron, no se establecerán nuevas res­tricciones, sin embargo, sí se reforzarán varias estrategias, como el seguimiento epide­miológico con la aplicación de pruebas aleatorias en el sector educativo, informó el gobernador de Jalisco, Enri­que Alfaro Ramírez.

En conferencia de prensa, y acompañado de otras auto­ridades estatales, Alfaro Ra­mírez detalló que a partir de mañana 19 de enero arranca­rán con este esquema, el cual se determinó para tener más vigilado al sector ante el re­greso a clases presenciales.

“El miércoles inicia el modelo de pruebas exclusi­vas para el sistema educativo, el equipo de salud explica­rá cómo se van a aplicar las pruebas, qué protocolos se van a seguir en el caso de un caso positivo, cómo vamos a poder hacer todo este sistema de seguimiento y monitoreo del sistema educativo que tenemos ya diseñado y listo para empezar”.

Añadió que los contagios de profesores y de alumnos menores de 14 años corres­ponden al periodo vacacional, y que se hizo un gran trabajo con cinco días de vacunación de refuerzo al personal do­cente.

Por otro lado, Alfaro Ra­mírez expresó que le entrarán a un esquema de autorregula­ción con empresas a fin de que estas prioricen el trabajo des­de casa, a través de campañas de concientización. Esto se buscará replicar en el sector público también, añadió.

De acuerdo al panorama actual, en una semana se re­gistraron 15 mil 991 casos ac­tivos por COVID-19, es decir, personas que han presentado síntomas los últimos 14 días.