Urgen políticas públicas para mitigar el grave problema: Especialista

Las acciones deben implementarse “ya” desde todos los frentes para combatir la situación generada por los residuos que las industrias vierten en el río Santiago

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de impul­sar políticas públicas que ayu­den a mitigar el grave proble­ma que se vive en la materia, activistas, expertos y diputa­dos federales llevaron a cabo un conversatorio sobre enfer­medades renales y la contami­nación del agua en Jalisco.

En la comunidad de Ajijic, en el municipio de Chapala, se abordó el tema del río San­tiago y las acciones que se deben tomar desde todos los frentes a fin de combatir la contaminación generada por los múltiples residuos que las industrias vierten en él.

La diputada de Morena por Jalisco, Cecilia Márquez, man­dó un mensaje a todos aquellos quienes no han dado una solu­ción al tema de la contamina­ción del agua, al aseverar que lucharán para que ya no sigan lucrando con el tema.

“Para aquellos adminis­tradores del problema, que no le han dado solución, les voy a mandar una advertencia, basta, no más negocio donde miles mueren. No voy a per­mitir como legisladora que se continúe cubriendo a aquellos que han hecho que se sigan cometiendo estos ilícitos. Las autoridades han sido omisas en todos los niveles”.

Aseguró a académicos y activistas que asistieron al conversatorio que son ellos quienes tienen la razón con el tema, por lo que refrendó su apoyo al gremio en aras de juntos construir e implemen­tar soluciones que cambien la realidad en Jalisco.

En este sentido, y presente como uno de los ponentes, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Artu­ro Gleason, reiteró las críticas que ya ha hecho en otras oca­siones en contra de autorida­des estatales y municipales, por no hacer mucho en reali­dad en cuanto a recuperar el ciclo del agua, el cual se ha visto severamente afectado por la urbanización irregular o desmedida que se da cada vez más en la ciudad.

“Es bien importante enten­der el problema, si no enten­demos el problema, pues di­fícilmente podemos formular las propuestas. Como acadé­mico y científico hago mucho énfasis que para entender el problema del agua, hay que saber cómo funciona (…). La ignorancia nos tiene atrapa­dos y ciertamente la corrup­ción, pero debe de haber una política pública de entender el funcionamiento del ciclo del agua para cuidarlo”.

Al respecto, y como una forma de ejemplificar lo poco que se hace para recuperar el ciclo del agua, enunció casos muy conocidos como la Villa Panamericana, el predio de Iconia en la zona de Huentitán o la urbanización en Chapala, que generan y suscitarán a la larga más problemas en la materia.

De manera generalizada, los participantes no dejaron de insistir en la importancia porque los gobiernos, de to­dos los niveles, le entren de lleno y con verdadera voca­ción al saneamiento del agua, caso concreto el río Santiago, pues muchos de los males que hoy se viven en la entidad es­tán derivados de las omisio­nes ante la contaminación que prolifera en el mismo y de la falta de una política pública a la altura de la circunstancia.