Para frenar esta nueva modalidad de extorsión: Laura Imelda Pérez

En este tipo de hechos, terceros provocan accidentes vehiculares, y al que engañan lo ponen como responsable del incidente, para entonces amedrentarlo y poder sacarle dinero

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Al pretender denunciar el delito, las víctimas encuentran que los ministerios públicos no cuentan con métodos legales adecuados para poder catalogarlo”, por lo que urgen ajustes al código penal, explicó la diputada morenista Laura Imelda Pérez su propuesta/Foto: Cortesía

Porque no se encuentra debidamente tipificado, lo que abre lagunas legales que impiden a ministerios públi­cos catalogar debidamente la falta, la diputada fede­ral de Morena por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segu­ra, presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para catalogar como delito y sancionar a quienes sean responsables de los famosos “montachoques”.

A decir de la legisladora morenista, con esto se busca dar mayor sustento legal y sobre todo respaldar a las víc­timas de este tipo de delitos, por lo que buscará reformar el artículo 390 del Código Penal federal.

“(Se buscará dar) seguridad e integridad que se han visto vulneradas por una nueva modalidad del delito de extorsión, conocida como ‘montachoques’, que lejos de disminuir han aumentado no ­solo en la Ciudad de México sino en otros estados del terri­torio nacional”.

Recordó que este tipo de hechos consisten en terceros provocando accidentes ve­hiculares, de tal suerte que a quien quieran engañar quede como el responsable del inci­dente, para tener oportunidad de amedrentarlo y con ello poder sacarle dinero para evi­tar ya sea ser agredido o en su caso tener que vérselas con los seguros.

Por ello recalcó la impor­tancia de poner un freno a esto, ya que si bien existen ac­ciones de las autoridades para inhibir mencionadas prácti­cas, lo cierto es que cada vez más innovan en el método de extorsión, de ahí la necesidad por dejar tipificada esta con­ducta como se debe.

“Actualmente no está de­bidamente tipificado en nues­tro Código Penal y, al preten­der denunciar el delito, las víctimas encuentran que los ministerios públicos no cuen­tan con métodos legales ade­cuados para poder catalogar el mismo. Debe tipificarse de forma clara para una correcta clasificación en los códigos penales de las diferentes enti­dades del país y, con ello, ob­tener penas precisas para este acto delictivo”.

Aseguró que de aprobarse con esto se dará un gran paso en materia de seguridad vial, porque sí o sí la ciudadanía contará con respaldo de la au­toridad y el andamiaje legal para protegerse en caso de verse envuelta en esto. Tam­bién, refirió que con esto se refrenda el compromiso ad­quirido con la población en este tipo de temas.