A la jornada se sumaron en total diez módulos dentro de la Red universitaria

Hoy concluyen jornadas en el Centro Cultural Universitario, pero continuará la vacunación de refuerzo para docentes hasta el domingo en el auditorio Benito Juárez

Fueron aplicadas seis mil 400 vacunas durante segundo día de las Jornadas de Inmu­nización de Refuerzo contra el COVID-19 en el pabellón del Centro Cultural Univer­sitario (CCU) para proteger a trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) contra el SARS-CoV-2; aunque reci­bieron también el refuerzo los docentes de otras institucio­nes educativas.

La UdeG informó que la jornada transcurrió en orden, con una excelente coordina­ción y de manera fluida.

Las seis mil 400 dosis fueron programadas para ser aplicadas este viernes al mis­mo número de personas, de 8:00 a 15:30 horas, solamente en el CCU, informó el doctor Pedro Alonso Mejía, del Pro­grama de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASIA) y de Vacunas en la Región sani­taria número 10, por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Hemos tenido una jorna­da muy tranquila. Ha habido rapidez y fluidez, y práctica­mente no hemos tenido inci­dencias en este evento en el CCU”, dijo Maricela García Palma, Jefa de Enfermeras de la Región sanitaria 10, de Zapopan, quien agregó que la jornada concluirá hoy, a las 15:30 horas en el CCU, pero continuará la vacunación de refuerzo para docentes has­ta el domingo en el auditorio Benito Juárez.

Docentes y trabajadores eran reunidos en las cuatro cé­lulas de vacunación que fue­ron organizadas por colores; sentados, con un metro de dis­tancia, esperaban a que una de las enfermeras pasara a apli­carles la vacuna Moderna y a recoger sus documentos. Los vacunados tenían que esperar 15 minutos después de recibir el refuerzo para verificar que no hubiera reacción adversa.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en coordinación con el Go­bierno del Estado, fueron los encargados de organizar la lo­gística de vacunación, que fue calificada de “excelente” por el Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, quien además resaltó el traba­jo integrado de la Secretaría de Salud.

Un total de 300 personas participaron en la logísti­ca en el CCU, que incluye a aplicadores de vacuna, vo­luntarios y equipo de apoyo por parte de la UdeG. Hubo también aplicación de vacuna en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI).

Entre los dos módulos me­tropolitanos participaron 600 personas entre aplicadores, voluntarios y equipo de apo­yo por parte de la UdeG, sin incluir a los trabajadores que laboran para ambos.

En el CCU, las personas recibieron el refuerzo en un periodo de entre media hora y una hora, aproximadamente. A la jornada se sumaron, ade­más de los módulos metro­politanos ya mencionados, los ubicados en los centros universitarios: de los Va­lles (CUValles), de la Cos­ta Sur (CUCSur), del Nor­te (CUNorte), de los Lagos (CULagos), de la Ciénega (CUCiénega), de la Costa (CU­Costa), de los Altos (CUAl­tos) y del Sur (CUSur), de acuerdo con información pro­porcionada por Muñoz Valle.Especificó que se calcula una aplicación de 28 mil a 30 mil vacunas por día en los diez módulos que se instalaron en la Red universitaria.