Estiman que se trata de más de 1.3 millones

También aplicarán la segunda dosis de las marcas Moderna y Sinovac y el refuerzo para adultos mayores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de semanas sin margen para cubrir a quienes no alcanzaron, ayer por la tarde la Secretaría de Salud Jalisco informó de la vacuna­ción contra la COVID-19 que empezarán en próximos días para rezagados.

A través de redes sociales la dependencia estatal anun­ció la apertura de la plata­forma de registro para todos aquellos mayores de 18 años que no se hayan aplicado nin­guna vacuna.

Esto se da luego de que María Elena Pajarito, coor­dinadora de Determinación Social de la Secretaría de Salud, explicara hace una semana que ya se prepara­ban con una nueva jornada de vacunación para rezaga­dos, los cuales, según sus estimaciones, ascienden a más de 1.3 millones de personas.

También, y a la par de esto, la Secretaría de Sa­lud habilitó la plataforma estatal para todos aquellos jaliscienses que esperan la segunda dosis de las marcas Moderna y Sinovac, siem­pre y cuando se hayan pues­to la primera antes del 20 de diciembre. Además, se informó de la disponibilidad de vacunas de refuerzo para adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses.

Ayer continuó la vacuna­ción de refuerzo en personal docente del estado, de cara al regreso a clases presenciales contemplado para el 17 de enero. No obstante, esto se ha dado en medio de opiniones divididas respecto al retorno a las aulas ante la nueva varian­te ómicron, que ha demostra­do ser mucho más transmisi­ble.

“Hoy me la ponen, pero el lunes tenemos que regresa a las escuelas. Hay muchos contagios por todos lados, y aunque esto nos da más se­guridad, no deja de preocupar porque sí nos exponemos”, expresó Juan Manuel, maes­tro de secundaria.

“Nuestros directivos nos avisaron cómo podíamos ins­cribirnos (para la vacuna) y estoy aquí recibiendo la va­cuna, me siento mucho más segura de poder regresar a las aulas ya con este refuerzo, para poder continuar con la educación que merecen nues­tros alumnos”, añadió por su parte Susana Briseño, maes­tra también de secundaria.

A pesar de que autoridades estatales informaron, el lunes pasado, que el regreso a cla­ses en educación básica no se suspenderá, los padres que no se sientan seguros de enviar a sus hijos a las aulas podrán no hacerlo a fin de que estos continúen sus clases a distan­cia por su cuenta.