Estiman que se trata de más de 1.3 millones
También aplicarán la segunda dosis de las marcas Moderna y Sinovac y el refuerzo para adultos mayores
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de semanas sin margen para cubrir a quienes no alcanzaron, ayer por la tarde la Secretaría de Salud Jalisco informó de la vacunación contra la COVID-19 que empezarán en próximos días para rezagados.
A través de redes sociales la dependencia estatal anunció la apertura de la plataforma de registro para todos aquellos mayores de 18 años que no se hayan aplicado ninguna vacuna.
Esto se da luego de que María Elena Pajarito, coordinadora de Determinación Social de la Secretaría de Salud, explicara hace una semana que ya se preparaban con una nueva jornada de vacunación para rezagados, los cuales, según sus estimaciones, ascienden a más de 1.3 millones de personas.
También, y a la par de esto, la Secretaría de Salud habilitó la plataforma estatal para todos aquellos jaliscienses que esperan la segunda dosis de las marcas Moderna y Sinovac, siempre y cuando se hayan puesto la primera antes del 20 de diciembre. Además, se informó de la disponibilidad de vacunas de refuerzo para adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses.
Ayer continuó la vacunación de refuerzo en personal docente del estado, de cara al regreso a clases presenciales contemplado para el 17 de enero. No obstante, esto se ha dado en medio de opiniones divididas respecto al retorno a las aulas ante la nueva variante ómicron, que ha demostrado ser mucho más transmisible.
“Hoy me la ponen, pero el lunes tenemos que regresa a las escuelas. Hay muchos contagios por todos lados, y aunque esto nos da más seguridad, no deja de preocupar porque sí nos exponemos”, expresó Juan Manuel, maestro de secundaria.
“Nuestros directivos nos avisaron cómo podíamos inscribirnos (para la vacuna) y estoy aquí recibiendo la vacuna, me siento mucho más segura de poder regresar a las aulas ya con este refuerzo, para poder continuar con la educación que merecen nuestros alumnos”, añadió por su parte Susana Briseño, maestra también de secundaria.
A pesar de que autoridades estatales informaron, el lunes pasado, que el regreso a clases en educación básica no se suspenderá, los padres que no se sientan seguros de enviar a sus hijos a las aulas podrán no hacerlo a fin de que estos continúen sus clases a distancia por su cuenta.