No mejorará calidad del aire; el gobierno estatal financia el negocio: Jaime Aldrete

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“El dinero que están embolsándose por los verificentros no se ve reflejado en asuntos medioambientales, porque así lo manejaron, no hay reforestaciones, semáforos inteligentes, arreglo de calles o avenidas, lo cual deja en entredicho si ese negocio realmente es para beneficio del ciudadano o es para ir a los bolsillos mafiosos que tenemos”, acusó el activista Jaime Aldrete/Foto: Archivo Página 24

Que el gobierno del Esta­do está financiando el negocio fracasado de la verificación a particulares acusó ayer Jaime Aldrete Medina, presidente de los talleres acreditados.

Y es que según Aldrete Medina, es inaudito que el gobierno estatal sea socio co­mercial de una empresa que se está quedando con canti­dades millonarias por un pro­grama que simplemente no está funcionando.

“El gobernador dice que va muy bien, pero noso­tros vemos que nada más no funciona; las líneas de veri­ficación hasta el momento son 29 repartidas en 26 ve­rificentros, de los cuales dos son del gobierno del estado, patrocinados con dinero del erario y en ninguna parte del mundo hasta donde tenemos conocimiento, el gobierno es socio comercial de empresas particulares, cobrándole al ciudadano automovilista el pago de la verificación, apar­te de esto; el dinero que están embolsándose por los verifi­centros no se ve reflejado en asuntos medioambientales, porque así lo manejaron, no hay reforestaciones, semá­foros inteligentes, arreglo de calles o avenidas, lo cual deja en entredicho que si ese ne­gocio realmente es para bene­ficio del ciudadano o es para ir a los bolsillos mafiosos que tenemos”.

Pero fue más allá: “El responsable de este tema en general es Enrique Alfaro Ramírez, él es el que designa al secretario del Medio Am­biente, y ese secretario ya dio muestras de que el medio am­biente le importa un rábano, pero sí le importan los nego­cios”.

Según Jaime Aldrete, es una grosería que el gobierno estatal haya construido verifi­centros con recurso público y que de esto, se beneficie una empresa: “Los verificentros nos costaron uno 11 millones de pesos y el otro 14”, agre­gó.

–¿Entonces cuánto se gana por los verificentros?

–Según los datos de Se­madet, se verifican alrededor de mil 500 carros al día, a mí se me hace un número exa­gerado, aquí la pregunta es realmente cuántos autos ve­rifican en el verificentro del gobierno, de los carros parti­culares, porque recordemos que el gobierno se verifica sus propios carros, no sabemos si se pague a sí mismo, y de esa lana se vaya al fondo verde o a dónde, porque está mane­jándose en mucha opacidad el tema de los dineros, no sabe­mos si las patrullas de tránsi­to están todas verificadas y si pagaron la verificación, por­que si no pagaron entonces el pueblo está pagando de nueva cuenta al gobierno, saquen las cuentas de a 500 pesos por automóvil.

–¿Y qué pasa con el dine­ro?

–Pues quién verifica al verificado. Dónde están los recursos, a quién se le dan, quién los maneja, quién es el comité del programa AIRE que debería de ser encabeza­do por el mismo gobernador según los papeles; quién y a dónde se están yendo los re­cursos de los verificentros.

–¿Y cuándo quedará firme el programa de verificación?

–Según las cuentas del gobernador el programa en­trará en julio del 2022, pero según los datos de Semadet, para esa fecha habrá sólo al­rededor de 60 a 100 líneas de verificación, lo cual de ningu­na manera cubre el universo vehicular del estado de Jalis­co, que es de cuatro millones de carros; entonces, qué va a pasar con el gran porcenta­je que no van a verificar por falta de infraestructura, serán multados, será que el gobier­no sacará el colmillo para en­cajarlo más en una sociedad vapuleada por la pandemia.

Asimismo, agregó que es claro el desinterés del gobier­no estatal en el cuidado del medio ambiente, puesto que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarro­llo Territorial (Semadet) no ha logrado contrarrestar ni de cerca la mala calidad del aire.

“Si el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, tuvie­ra la premura de solucionar la crisis ambiental que está la­tente en el estado de la misma forma como fue y compró su boleto para ir a Escocia a reci­bir su premio, Jalisco estaría diferente y no tendríamos tan­ta mala calidad del aire”.

Y dijo que el mismo desin­terés han mostrado no sólo el titular de Semadet sino tam­bién sus subalternos, ya que públicamente se ha aceptado que ni el programa de verifi­cación que ellos mismos pro­pusieron lograría marcar una diferencia.

Pero categóricamente in­dicó que lo peor es que se pretende por la misma Sema­det que salgan de circulación alrededor de un millón de ca­rros.

“Semadet ha dicho en pa­labras del director la OPD AIRE que salga un millón de carros de circulación, que nunca puedan volver a circu­lar, y hace 15 días dijo que aún teniendo el programa trabaja­do al 100 por ciento nunca va­mos a tener una buena calidad del aire, entonces para qué queremos verificentros; otra cosa, no sabe contar porque dice que llevan 10 por ciento de avance del programa, con 100 mil carros, pero resulta que en Jalisco hay cuatro mi­llones de vehículos, entonces no van al 10 por ciento porque deberían de haber verificado ya 400 mil, no saben sumar ni restar, les vamos a regalar un ábaco”, finalizó.