Son temas de carácter logístico, minimiza Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de las constantes quejas de ciudadanos, en re­des sociales, respecto a la di­ficultad para acceder a alguna prueba para detectar COVID-19 ya sea en laboratorios públicos o privados, el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, descartó que haya insuficientes pruebas en la entidad.

Desde la semana pasada ha trascendido la larga espera a la que se tienen que some­ter ciudadanos para poder ha­cerse una prueba diagnóstico de coronavirus. Mientras en laboratorios privados se en­cuentran citas hasta dentro de una semana, en el sistema es­tatal usuarios han denunciado largo tiempo de espera para que les atiendan la llamada y generar cita.

“Hemos visto algunos la­boratorios privados satura­dos, y en ese sentido enten­demos que ha aumentado (la demanda), estamos tratando de aumentar nuestra capaci­dad de operación, son temas de carácter logístico que esta­mos todavía ajustando, para reducir el tiempo de espera en las citas, pero sí hay pruebas suficientes, más bien es un problema también de perso­nal, porque tenemos a muchos contagiados, y eso ha compli­cado un poco la operación”, aseguró Alfaro Ramírez.

Insistió en que no hay es­casez, tal cual lo afirmaron el lunes pasado cuando anuncia­ron las nuevas medidas sani­tarias, aunque reconoció que ha habido más presión porque hay más personas contagiadas -o con sospecha- que eviden­temente acuden a los labora­torios a solicitar una prueba. Ante esto, insistió en que se opte por el sistema radar Ja­lisco, a través de las líneas te­lefónicas para agendar citas.

Sin embargo, aunque se han incrementado los luga­res de aplicación de pruebas, como los módulos instalados por la Secretaría de Salud en varios puntos de la ciudad (estación Zapopan Centro de la Línea 3 o el centro de Tla­quepaque), en estos se han re­gistrado largas filas de gente que llega a formarse desde temprano para acceder a una prueba de antígenos. La de­manda ha sido tal, que ciuda­danos se han llegado a formar hasta cinco horas para alcan­zar ficha.

En otros temas, y ante el próximo regreso a clases pre­sencial escalonado -a partir del 17 de enero-, Alfaro Ra­mírez sostuvo de nueva cuen­ta que las escuelas son segu­ras para pequeños, ya que no han representado focos de contagio, no obstante, recor­dó que también está la opción de que los padres no lleven a sus hijos a la escuela a fin de que sigan con su educación a distancia.

“Ya estamos muy avan­zados con la vacunación de maestros, en un solo día va­cunamos ayer a más 30 mil, y pues insistir que aquellos padres de familia que no se sientan seguros pueden dejar a sus hijos en el modelo de educación a distancia, nadie está obligado a regresar a las aulas, pero yo creo que somos la mayoría de papás y mamás que entendemos que nuestros hijos pueden estar seguros en las escuelas”.