En GDL el ayuntamiento no lo promociona, critica Sofía García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque es una victoria que se logró desde la administración pasada y es algo que hoy no se ha difundido, el PRI Jalisco re­cordó a las madres jefas de fa­milia de Guadalajara que pue­den acceder al 50 por ciento del impuesto predial.

La regidora tricolor del ayuntamiento de Guadala­jara, Sofía García Mosque­da, recordó que cuando fue diputada local, en la pasada legislatura, exhortó a los mu­nicipios –en 2019 y 2020– a implementar este tipo de des­cuento en aras de ayudar a mujeres que se hacen cargo de sus hogares.

“Para el PRI las mujeres son primero y hoy podemos ver el 50 por ciento en el pre­dial para todas las madres jefas de familia como una realidad, que se está hacien­do desde el año pasado y este año, pero veo que el ayunta­miento de Guadalajara no le hace la debida publicidad, no lo mencionan, por eso hoy lo queremos decir fuerte y claro, ya existe, que lo hagan valer las madres jefas de familia”.

Dijo que este “predial rosa” quedó asentado en el artículo 26 de la ley de ingresos del mu­nicipio, por lo que para obtener este descuento, detalló, las jefas de familia deben acudir a algu­na de las recaudadoras. Entre los requisitos a cumplir está que el inmueble esté a su nombre, estar inscritas en el padrón úni­co de apoyo a mujeres jefas de familia del gobierno del estado, así como llevar un comproban­te de domicilio.

“Al incluirlas en este be­neficio logramos apoyar de forma directa a las madres je­fas de familia en su economía, por lo que estamos realizando acciones concretas hacia este sector de la sociedad que sin lugar a dudas necesita apoyo para contar con una mejor ca­lidad de vida y bienestar”.

Reconoció este tipo de iniciativas ya que de acuerdo al INEGI, en la Encuesta Na­cional de Hogares, el 28.7 por ciento de hogares están lide­rados por una jefatura feme­nina. También, dijo que 33 de cada 100 madres son solteras, de las cuales el 53 por ciento no cuenta con un nivel máxi­mo de educación más allá de la secundaria, por lo cual sus ingresos muchas de las veces son insuficientes para tener una mejor calidad de vida.

Además, prometió que esta propuesta se buscará asen­tar en los demás municipios, empezando por los metropo­litanos, a través de las regidu­rías que tienen en los mismos ayuntamientos.