Hay saturación en los salones; es riesgo para alumnos

Por Rafael Hernández Guízar

En escuelas públicas pre­ferirían que el regreso a cla­ses continúe con solo la mitad de los asistentes por semana alternado, indicó ayer el di­rector de una secundaria del municipio de Tonalá.

Francisco Javier Juárez, el director de la Escuela General 101 con sede Tonalá, dijo en entrevista con Página 24 que hasta el momento, la orden de la Secretaría de Educación es que regresen los niños al 100 por ciento a clases presenciales a partir del lunes próximo; sin embargo, ellos optan por que sea la mitad de los alumnos cada semana de manera inter­calada.

“Las órdenes de la secreta­ria son que a partir del próximo lunes regresemos a clases, con las mismas medidas de seguri­dad sanitaria que habíamos ve­nido empleando, los filtros de sanidad van a ser los mismos, que se les mida la temperatura y que se les aplique gel que la ­misma secretaría nos va a estar dando. Aún no se ha termina­do de decidir porque ha habido contagios en los últimos días, pero se tiene que decidir hoy mismo, pero las órdenes son de regresar al 100 por ciento a partir del lunes”.

Y es que a decir del pro­fesor, hay saturación en los salones de clases, lo que re­presenta por cierto un riesgo para los alumnos, por ello, piden que sólo la mitad acuda por semana.

“Definitivamente sí te­nemos saturación, por eso queremos nosotros desde las escuelas plantear una estrate­gia de 50 y 50, pero hasta el momento no ha sido acepta­da, pero se tiene que decidir ya, estamos a la espera de lo que nos digan, pero la orden es que sea el lunes el regreso del 100 por ciento de los estu­diantes”.

Indicó que los filtros sani­tarios serán estrictos, incluso, desde casa: “Nosotros pe­dimos a los papás que si sus hijos tienen algún síntoma no nos manden a los niños, por­que es desde ahí donde em­pieza el filtro, sabemos que todos estamos en riesgo, esto es un bolado y sabemos que tenemos que regresar, pro es un riesgo como cualquier otro que podemos tener, hay que cuidarse cada uno”, indicó.

Resaltó que si bien se tie­nen riesgos por el COVID-19 no debe haber alarma entre los alumnos, ya que se trata de una enfermedad como otras, las que requieren de cuidado e higiene.