Miles de personas acuden a hacer los pagos anuales

Por Rafael Hernández Guízar

La unidad administrativa Las Águilas en Zapopan es una locura, cientos de ciuda­danos acuden todos los días para pagar sus impuestos.

Desde temprana hora, so­bre todo personas de la tercera edad acuden a este sitio en el municipio de Zapopan, al sur de la ciudad, para hacer sus pa­gos de impuesto predial y re­frendo vehicular, así como de agua potable, esto como parte de los acostumbrados pagos que se hacen a inicio de año.

“Desde las ocho llegamos para agarrar lugar porque vea cómo se pone, son las nueve y ya está lleno, entonces lo que queremos es pagar y quitar­nos de problemas porque así todo el año ya está uno tran­quilo porque no hay recargos ni nada”, dijo Fernando, un señor de 65 años que acudió a pagar el predial.

–¿Y sí le están haciendo su descuento de la tercera edad?

–Mire la verdad es la pri­mera vez que vengo a ver si se puede, porque antes no había pedido nada, pero ahora pues sí me interesa, ya algo que se pue­da uno ahorrar es algo que usa uno para gastar en otro lado, en las mismas medicinas.

Muchas de las personas señalaron que no gustan de hacer el pago en línea, como muchas otras personas o en tiendas de conveniencia, puesto que “sienten más con­fianza” cuando el pago es directo en una ventanilla del ayuntamiento y se les entrega su recibo oficial impreso.

“Yo no entiendo mucho de eso, mi nieto sí, me dijo de hecho que iba a hacer el pago en internet, pero no, a mí no me gusta, a mí me gusta pagar aquí y tener todos los recibos juntos, por lo que se ofrezca, así cuando venda o quiera ha­cer testamento o lo que sea, ya tengo todos mis recibos, para que nadie me diga que se debe o algo, porque mi marido que en paz descanse así era, muy ordenado y pues me quedó la costumbre”, dijo la señora Paz, otra de las entrevistadas.

Pero el problema de la sa­turación de gente, se extendía a la recaudadora estatal. De­cenas y decenas de personas trataban de hacer sus pagos del refrendo vehicular y tam­bién, de la verificación.

“Me toca ya este mes lo de la verificación y pues se juntó todo, pero pues ya sabemos que siempre es así cada inicio de año, hay que pagar el pre­dial, lo del carro, lo del agua, y hasta la luz, y lo demás, en­tonces ya se programa uno en lo que va del año para estos pa­gos, y guardamos un poco del aguinaldo también, gracias a eso de hecho es que hacemos los pagos al corriente, pero así evitamos que haya recargos y multas que es eso la verdad a lo que uno le saca”, dijo otro de los entrevistados.

Paradójicamente, en este punto del mismo ayuntamien­to había una enorme aglome­ración de personas y no exi­gían el carnet de vacunación ni las pruebas PCR contra COVID-19 como ya se dijo, será un requisito fundamental en las empresas como bares, restaurantes y hasta casinos de fiesta