“La CFE nos incrementó tarifa sin justificación”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Urge que hagan cobros justos por el consumo de energía eléctrica; aún más, que cuando la Comisión Federal de Electricidad se equivoca, que tenga la decencia de corregir sus errores a los usuarios/Foto: Francisco Tapia

Vecinos de diversas co­lonias se quejaron de los in­crementos en las tarifas de la energía eléctrica.

Se trata cobros mayores a los acostumbrados en los re­cibos del servicio de energía eléctrica que brinda la Comi­sión Federal de Electricidad (CFE), como le sucedió a la señora Lourdes Quezada, una mujer que vive en el munici­pio de Tonalá donde ahora, se debate entre pagar la electri­cidad o seguir comiendo en lo que resta del mes.

“Me llegó de mil 679 pesos, y regularmente me llegaba de entre 800 y mil pesos, cuan­do salía muy caro era de mil pesos y ahora subió mucho, casi el doble, y les dijimos en la comisión que qué pasaba y nos dijeron que teníamos que pagar y ya de ahí no salen. Lo único que está conectado todo el día es el refrigerador, pero ni modo que por el refrigerador esté tan caro, y si uno no paga pues la cortan”.

Y es que cuando ella trató de que se le diera una respuesta al alto consumo que le cobraban, y que ella asegura no haber te­nido, acudió a la Comisión Fe­deral de Electricidad, pero ahí le dijeron que era lo que tenía que pagar y punto.

“Sí, pues ya qué hacemos. Mire hemos ido y les deci­mos que está muy caro y nos dicen que chequemos el me­didor, es lo único que nos di­cen, pero ellos no han venido a checar el medidor y uno no sabe eso de ver el medidor ni que a eso nos dedicáramos. Nos llegó muy caro pero qué hacemos”.

Ella, al igual que muchos otros, no se niega a pagar, pero no de más, sino sólo lo que ella usa en su casa: “Mire que cobren lo justo, uno no se niega a pagar pero lo que es, porque yo aquí estoy sola, el servicio más grande es en la noche, por la tele, pero nada más, pero han de ser unas tres horas, mis hijos trabajan todo el día, y yo no prendo cosas a la vez, no es justo, es una injusticia, es un abuso, no sé si es cosa del gobierno o de la comisión, pero ahí van de la mano, ahí van los dos”, fi­nalizó.

Por ello, indicó que es ne­cesario que se hagan cobros justos, que se brinde apoyo a la ciudadanía y sobre todo, que en el caso de que haya en verdad un aumento en los cobros o el uso de la energía, se les dé algún tipo de con­venio que les permita seguir con su servicio y sus demás compromisos.