“La CFE nos incrementó tarifa sin justificación”
Por Rafael Hernández Guízar
Vecinos de diversas colonias se quejaron de los incrementos en las tarifas de la energía eléctrica.
Se trata cobros mayores a los acostumbrados en los recibos del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como le sucedió a la señora Lourdes Quezada, una mujer que vive en el municipio de Tonalá donde ahora, se debate entre pagar la electricidad o seguir comiendo en lo que resta del mes.
“Me llegó de mil 679 pesos, y regularmente me llegaba de entre 800 y mil pesos, cuando salía muy caro era de mil pesos y ahora subió mucho, casi el doble, y les dijimos en la comisión que qué pasaba y nos dijeron que teníamos que pagar y ya de ahí no salen. Lo único que está conectado todo el día es el refrigerador, pero ni modo que por el refrigerador esté tan caro, y si uno no paga pues la cortan”.
Y es que cuando ella trató de que se le diera una respuesta al alto consumo que le cobraban, y que ella asegura no haber tenido, acudió a la Comisión Federal de Electricidad, pero ahí le dijeron que era lo que tenía que pagar y punto.
“Sí, pues ya qué hacemos. Mire hemos ido y les decimos que está muy caro y nos dicen que chequemos el medidor, es lo único que nos dicen, pero ellos no han venido a checar el medidor y uno no sabe eso de ver el medidor ni que a eso nos dedicáramos. Nos llegó muy caro pero qué hacemos”.
Ella, al igual que muchos otros, no se niega a pagar, pero no de más, sino sólo lo que ella usa en su casa: “Mire que cobren lo justo, uno no se niega a pagar pero lo que es, porque yo aquí estoy sola, el servicio más grande es en la noche, por la tele, pero nada más, pero han de ser unas tres horas, mis hijos trabajan todo el día, y yo no prendo cosas a la vez, no es justo, es una injusticia, es un abuso, no sé si es cosa del gobierno o de la comisión, pero ahí van de la mano, ahí van los dos”, finalizó.
Por ello, indicó que es necesario que se hagan cobros justos, que se brinde apoyo a la ciudadanía y sobre todo, que en el caso de que haya en verdad un aumento en los cobros o el uso de la energía, se les dé algún tipo de convenio que les permita seguir con su servicio y sus demás compromisos.