Urge que Enrique Alfaro refuerce estrategias que garanticen seguridad a las mujeres: Laura Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el año pasado en Jalisco se incrementaron exponencialmente los casos de feminicidios, la diputada federal de Jalisco por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión a fin de exhortar al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez a implementar, desarrollar y reforzar las estrategias, así como las políticas públicas a fin de garantizar la seguridad a mujeres.
Durante la presentación del punto de acuerdo, en tribuna de la comisión permanente, la diputada por el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, manifestó que de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco se ubica como la tercera entidad con más feminicidios, con 64 casos durante los primeros 11 meses del 2021, es decir, un incremento de más del 128 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018.
“Expreso y denuncio el preocupante aumento de feminicidios en el estado de Jalisco. La actual administración estatal, que debería ser el principal órgano responsable de garantizar una vida libre de violencia contra la mujer, en todas sus formas, hoy se convierte en un agresor más al ejercer violencia institucional sistemática contra la mujer”.
Aseveró que las estadísticas demuestran la espiral de violencia que se vive en la entidad, lo que ha puesto en evidencia carencia en políticas públicas que protejan y garanticen una vida libre de violencia a las mujeres jaliscienses.
Esto, lamentó, se viene sumar al tema de la impunidad, pues de acuerdo al “Informe de impunidad en homicidio doloso y feminicidios en México 2020”, de la organización civil Impunidad Cero, Jalisco presentó una impunidad en el delito de feminicidio del 86.7 por ciento durante 2019.
“Es decir que casi nueve de cada diez mujeres víctimas de feminicidio no encuentran justicia en el estado, convirtiéndose así en el tercer estado con mayor impunidad en todo el país, y en materia de feminicidios. Estos datos demuestran que las estrategias para mejorar las capacidades de investigación, y garantizar a las víctimas el derecho a la justicia, si las hubiera, carecen de resultados”.
Reiteró que todo esto se configura como una “red de violencia institucional” hacia las víctimas por parte del estado y sus gobernantes, por lo cual urgió a que se tomen todas las medidas para revertir este lamentable escenario.
“Es necesaria la integración de programas interinstitucionales para reducir este tipo de delitos, así como elevar la calidad y atención hacia las víctimas, una atención en donde las autoridades correspondientes tengan capacidad, pero también voluntad de respuesta para garantizar una vida libre de violencia hacia la mujer (…). El gobierno del estado en lugar de estar gastando en publicidad, y en consultas que no consultan, debería atender esta que es una de las problemáticas más sensibles que existen hoy en día en mi estado de Jalisco”.