Urge que Enrique Alfaro refuerce estrategias que garanticen seguridad a las mujeres: Laura Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La actual administración estatal, que debería ser el principal órgano responsable de garantizar una vida libre de violencia contra la mujer, en todas sus formas, hoy se convierte en un agresor más al ejercer violencia institucional sistemática contra la mujer”, puntualizó la diputada federal por Morena/Foto: Especial

Porque el año pasado en Jalisco se incrementaron ex­ponencialmente los casos de feminicidios, la diputada fe­deral de Jalisco por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión a fin de exhortar al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez a implementar, desarrollar y reforzar las estrategias, así como las políticas públicas a fin de garantizar la seguridad a mujeres.

Durante la presentación del punto de acuerdo, en tribuna de la comisión per­manente, la diputada por el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, manifestó que de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguri­dad Pública, Jalisco se ubica como la tercera entidad con más feminicidios, con 64 ca­sos durante los primeros 11 meses del 2021, es decir, un incremento de más del 128 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018.

“Expreso y denuncio el preocupante aumento de fe­minicidios en el estado de Jalisco. La actual adminis­tración estatal, que debe­ría ser el principal órgano responsable de garantizar una vida libre de violencia contra la mujer, en todas sus formas, hoy se convierte en un agresor más al ejercer violencia institucional siste­mática contra la mujer”.

Aseveró que las estadísti­cas demuestran la espiral de violencia que se vive en la entidad, lo que ha puesto en evidencia carencia en políti­cas públicas que protejan y garanticen una vida libre de violencia a las mujeres jalis­cienses.

Esto, lamentó, se viene su­mar al tema de la impunidad, pues de acuerdo al “Informe de impunidad en homici­dio doloso y feminicidios en México 2020”, de la organi­zación civil Impunidad Cero, Jalisco presentó una impuni­dad en el delito de feminici­dio del 86.7 por ciento duran­te 2019.

“Es decir que casi nueve de cada diez mujeres víctimas de feminicidio no encuentran justicia en el estado, convir­tiéndose así en el tercer esta­do con mayor impunidad en todo el país, y en materia de feminicidios. Estos datos de­muestran que las estrategias para mejorar las capacidades de investigación, y garantizar a las víctimas el derecho a la justicia, si las hubiera, care­cen de resultados”.

Reiteró que todo esto se configura como una “red de violencia institucional” hacia las víctimas por parte del es­tado y sus gobernantes, por lo cual urgió a que se tomen todas las medidas para rever­tir este lamentable escenario.

“Es necesaria la integra­ción de programas interins­titucionales para reducir este tipo de delitos, así como ele­var la calidad y atención ha­cia las víctimas, una atención en donde las autoridades co­rrespondientes tengan capa­cidad, pero también voluntad de respuesta para garantizar una vida libre de violencia hacia la mujer (…). El go­bierno del estado en lugar de estar gastando en publicidad, y en consultas que no consul­tan, debería atender esta que es una de las problemáticas más sensibles que existen hoy en día en mi estado de Jalisco”.