En cinco días esperan vacunar a 161 mil docentes

Ya abrió el registro para docentes de educación media y media superior

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con las autoridades de salud y las de educación, cada docente tiene garantizada sus dosis; aseguraron que con el trabajo en conjunto que realizarán con la UdeG se buscará vacunar a todo el sector en cinco días/Foto: Cortesía

Con la finalidad de que queden inmunizados para antes del regreso a clases presencial escalonado, con­templado a partir del 17 de enero, ayer arrancó la jornada de vacunación de refuerzo en personal docente de educa­ción básica.

Fue en el CUCEI, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que autoridades dieron el banderazo de inicio, en donde cientos de maestros acudieron con su cita para re­cibir la dosis de la marca Mo­derna que les correspondió, a casi nueve meses de que a este sector se le aplicara la vacuna Cansino.

A decir del titular de la Se­cretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, del 12 al 16 de enero se espera va­cunar con el refuerzo a 161 mil maestros en los tres módulos de la zona metropolitana y los 11 municipios del interior del es­tado. Para el caso concreto del CUCEI donde arrancó la jorna­da, recordó, se atenderá hasta el 14 de enero.

Manifestó que se ha teni­do una buena respuesta con este sector quien ha atendido el llamado a registrarse para agendar su cita, pues hasta ayer por la mañana –luego de que el martes se habilitara la plataforma estatal– llevaban al menos 70 mil solicitudes de docentes interesados en conseguir su refuerzo.

Al asegurar que cada do­cente tiene garantizada sus dosis, autoridades expresaron que con el trabajo en conjunto que harán con la universidad se buscará vacunar a todo el sector en cinco días, es decir, en la mitad del tiempo en el que se hizo el año pasado.

También, añadieron que tan sólo en dos macromódu­los de la zona metropolitana y ocho módulos del interior del estado se estima aplicar 30 mil dosis por día en aras de avanzar más rápido.

“En el CUCEI y en el Centro Cultural Universitario se aplicarán 16 mil 800 dosis por día y en el caso particular de los Centros Universitarios Regionales, donde también se instaló un módulo de vacu­nación, 15 mil 287 dosis por día, para un total de 32 mil 87 dosis por día en los módulos específicamente de la Univer­sidad de Guadalajara”, detalló por su parte Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Uni­versitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

A la par de este arranque, ayer por la tarde se abrió la plataforma estatal para do­centes de educación media y media superior, por lo que autoridades recomendaron a quienes acudirán en estos días por su vacuna a asistir a su cita solo con unos minutos de anticipación, no ir acompa­ñados y de preferencia llevar una pluma, así como su cita impresa con el código QR, el formato del pre registro fe­deral de refuerzo, certificado o copia de comprobante de vacunación Cansino e identi­ficación con fotografía.