El lugar perdió su esplendor, lamentan comerciantes y usuarios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En el exterior de la central las banquetas están destrozadas y la basura se apila; en el interior, las condiciones del estacionamiento y el área de maniobras de los camiones luce en condiciones deplorables/Foto: Francisco Tapia

En pésimas condiciones se encuentra la Antigua Cen­tral Camionera de Guadalaja­ra, muy maltratada y llena de basura en los alrededores.

Lo que fue una de las zo­nas más importantes de la ciudad y más recurrida para el comercio, hoy se encuentra en el abandono, algo que los mismos vecinos y usuarios de la misma, lamentan pues hay muchos problemas que se han disparado como la delincuen­cia y el exceso de basura.

“Está bien feo, bien aban­donado, ya no es lo que fue, y nunca lo va a volver a ser, pero por lo menos que le die­ran una arreglada para que no se viera así de fea porque las paredes por ejemplo, están todas despintadas, todo lle­no de basura, las banquetas todas feas, no la verdad que ya da pena decir que uno vive por aquí”, dijo uno de los ve­cinos entrevistados.

“Yo aquí nací y aquí me crie, pero eso no quiere de­cir que no me dé cuenta de lo que pasa, y es que desde que pusieron la central nueva, ya aquí ya no fue lo de antes, antes por ejemplo, aquí uno veía a las familias que llega­ban para tomar el autobús, o que llegaban a la ciudad, y los hoteles eran familiares de verdad, ahora son las prostitu­tas, y quiera que no, pues eso también es algo que nos ha dado muchos problemas, la prostitución, porque hace que sea peor el barrio y mis respe­tos para las damas, eh, yo no lo digo por ellas, sino por lo que significa que hagan pues su trabajo”, agregó el molesto ciudadano.

Tras una denuncia que llegó a la redacción de Pá­gina 24 acudimos a la zona en cuestión para constatar el dicho de los vecinos, comer­ciantes y hasta usuarios de la central camionera.

Y es que a pesar de que en repetidas ocasiones se ha pe­dido a los administradores de la central que hagan algo por tener incluso más vigilancia, nada ha pasado y aquello va de mal en peor.

“No ya de noche si se la piensa uno para pasar por aquí, y eso que tengo viviendo aquí por la de Gabino Barreda 20 años, pero sí hay zonas en donde sabemos que está más caliente, y eso que la patrulla hacía operativos aquí por lo de las auto­partes y hasta estaba de planta a veces, pero ya se fueron, enton­ces eso hizo que otra vez ten­gamos el problema fuerte, por nosotros encantados de la vida de que estén aquí; es más, hasta a veces uno mismo les ofrecía un tamalito o un refresco a los policías porque sabemos lo im­portante que es que estén aquí, pero ya se fueron, pues ya qué”, dijo otro de los entrevistados.

Las banquetas están en malas condiciones, hay mu­cha basura en las calles y los alrededores de la central, ade­más, de que por las noches, aunque se trata de una zona muy concurrida de día, que­da todo en soledad, por ello, y debido también a la mala iluminación, es un sitio que muchos prefieren evitar.

El llamado fue al alcalde Pablo Lemus Navarro al que pidieron que tome parte en el asunto para que aquella zona recobra el esplendor.