Al menos 23 trabajadores se han enfermado de COVID

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Lo que tenemos que hacer es ser responsables, tomar conciencia, tomar medidas que sí nos permitan convivir en el área de trabajo con cierta seguridad de que no va a haber contagios”, explicó José María Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local/Foto: Especial

Ante los múltiples con­tagios por COVID-19 que se han presentado en tra­bajadores y diputados del Congreso de Jalisco, legis­ladores avalaron, en la Jun­ta de Coordinación Políti­ca (Jucopo), modificar las medidas sanitarias.

Apenas esta semana el Poder Legislativo regresó a actividades ordinarias, tras tres semanas de vacacio­nes, no obstante, ya se con­templan algunos cambios toda vez que en los últimos días se han contabilizado al menos 23 trabajadores en­fermos de coronavirus, así como seis diputados.

Según los acuerdos to­mados en sesión de la Juco­po, se estableció que la Se­cretaría General determine un esquema de detección oportuna del COVID-19 en trabajadores, y se habilitó el patio central del Con­greso para que se lleven a cabo las sesiones de pleno al aire libre, en aras de in­hibir riesgos de contagio.

“Una de las medidas es quitar este filtro que tene­mos al ingreso, que ya no nos es útil. El poder estable­cer otros mecanismos, por ejemplo, dar alcohol puro a los visitantes y a las perso­nas que ingresan a este pa­lacio. Poder incorporar los filtros necesarios autoriza­dos para que en el recinto pueda circular mejor aire y evitar menos contagios”, manifestó el presidente de la Jucopo, el diputado José María Martínez.

Parte de los acuerdos to­mados, expresó el también coordinador de la fracción de Morena, se dieron tras la reunión que sostuvieron ayer mismo con autoridades de la Secretaría de Salud Ja­lisco (SSJ), en aras de llegar a acuerdos o criterios a im­plementarse en el Congreso.

“Hacer un diagnóstico general en todo el Congre­so, área por área, para po­der determinar quiénes han sido contagiados, quiénes tienen conocidos cercanos con contagio que puedan convertirse también en un foco de infección, y esto después evaluarlo para ha­cer pruebas aleatorias que nos permitan tener con ma­yor certidumbre una acción que seguir por parte del Congreso”.

Con respecto a esto úl­timo, manifestó que de nada sirve hacer pruebas generales masivas, si al día siguiente quedarán sin efectos, lo que generaría hacerlas de nuevo.

“Lo que tenemos que hacer es ser responsables, tomar conciencia, tomar medidas que sí nos permi­tan convivir en el área de trabajo con cierta seguri­dad de que no va a haber contagios”.

A pesar de todas estas medidas, diputados tam­bién avalaron la realiza­ción del evento por el día del policía, el próximo 13 de enero, el cual es impul­sado por la diputada Rocío Aguilar Tejeda.

Los diputados que hasta el momento han confirma­do haber dado positivo a Covid-19 son los emecistas Priscila Franco, Gabriela Cárdenas y Eduardo Ron, Julio Hurtado del PAN, Enrique Velázquez de Ha­gamos y María Padilla de Morena.