Además de que aumentaron las tarifas…

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Varios de los ciudadanos se quejaron de las tarifas del agua, pues al pagar su estimado anual se encontraron con que hay cobros mayores a los del año pasado, en los que por cierto no les hacen descuento por ser personas de la tercera edad o con discapacidad/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos de la tercera edad y discapacitados se fija­ron de la falta de descuentos en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantari­llado (SIAPA) para el pago del servicio.

Ayer, en las afueras del SIAPA, varios de los ciuda­danos se quejaron de las ta­rifas del agua, pues al pagar su estimado anual se encon­traron con que hay cobros mayores a los del año pasa­do, en los que por cierto no les hacen descuento por ser personas de la tercera edad o con discapacidad.

“Mire, yo no he visto que haya ningún descuento, di­cen que va incluido ya pero no creo, porque me sale un montón de dinero, si me dan ganas de pedir que me hagan un descuento, o sea que, hace mucho fui, ahora pronto no, porque le digo que ire (sic), siempre pago así, pero no me han hecho ningún descuento, son mil 500 pesos lo que me llegó el recibo”, dijo Mónica, una de las entrevistadas.

Por su parte, María Cristi­na Becerra, otra de las entre­vistadas, resignada a que no le dan descuento aún cuando tiene 65 años y una discapa­cidad, tuvo que pagar su re­cibo, alrededor de cinco mil pesos por el servicio de agua potable en su casa.

“Mire no sé, son como cinco mil y feria al año lo que uno paga (…). Yo de eso de descuentos pues no, la verdad que no, yo pago normal porque no sé de esas cosas, casi lo del mismo año pasado”.

Finalmente, Claudia Guadalupe, una de las en­trevistadas, indicó en entre­vista que es mucho lo que les cobran y que no hay des­cuento real en los precios del agua potable.

“Mire, acabo de pagar 12 mil pesos, me dijeron que su­puestamente ya habían pues­to el descuento y se me hace mucho de agua, no pusieron ningún descuento, y pues es mucho, la verdad no hay des­cuento. Nomás somos cuatro y casi no estamos y 12 mil pesos, pues se me hace una injusticia”.

–Pero no es muy caro eso?

–Claro, pero no hubo más que hacer, y luego como le digo, casi ni estamos en la casa. Ya lo pagué, ya me fre­gué.

–¿Qué le quiere decir a sus gobernantes?

–Pues que se han de haber quedado pobres, que ya me quieren cobrar esto, se que­daron sin dinero o qué; que no manchen, cuáles pinches descuentos. Pero mire, noso­tros somos los que termina­mos pagando con estas cosas todo al gobernador, todo sale del pueblo, y pues no es justo la verdad.

La molestia de la ciudada­nía radica en que los precios subieron, las tarifas que se les cobran año tras año por el servicio de agua potable.