Nos excluyeron de comisiones en cabildo, acusa
La alcaldesa, abanderada por MC, se empeña en desoír al regidor por Morena; incluso se ha negado a recibirlo, pese a pedir formalmente audiencia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque han sido en reiteradas ocasiones discriminados por la administración municipal liderada por la alcaldesa Citlalli Amaya, el regidor del ayuntamiento de Tlaquepaque por Morena, Alberto Maldonado, dio a conocer la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
En rueda de prensa en el Congreso de Jalisco, acompañándose de diputados locales, el regidor de oposición lamentó la postura actual del gobierno emecista en Tlaquepaque, ya que para empezar en reiteradas ocasiones han pedido audiencia con la presidenta municipal y esta no los ha recibido. Además, dijo que también se les discriminó en la conformación de las comisiones edilicias.
“La conformación de las comisiones edilicias fue unilateral, no fuimos escuchados, no fuimos invitados al diálogo, no fuimos invitados ni escuchados para poder formar parte de las comisiones o presidir las de interés del grupo edilicio de Morena. Fuimos excluidos totalmente de todas las comisiones que tienen que ver con el manejo de recursos”.
Aunado a esto dijo que los dejaron fuera de las comisiones que tratan temas de fiscalización, lo cual, consideró, es un acto de opacidad por parte del gobierno de Tlaquepaque, pues pareciera que le tienen miedo a algo al no permitir la presencia de la oposición.
“Quizá creen que nos vamos a acostumbrar a que actúen con una gran impunidad, o quieren que nos acostumbremos a ver como normal a que el manejo de los recursos públicos lo hagan en lo oscurito, de espaldas al ciudadano, de espaldas a las fracciones edilicias, y eso no lo vamos a permitir”.
También, acusó que no les han permitido ingresar a nuevo personal, al menos lo mínimo elemental de cada regidor para el buen desempeño de cada uno, y que las oficinas que les han asignado vienen con material obsoleto.
“El material que nos entregaron está totalmente obsoleto, totalmente en desuso, las sillas rotas, sin patas, sin asientos, los equipos de cómputo totalmente obsoletos, no sirve ninguno, y eso además de ser una burla pues es discriminatorio. A los regidores de la fracción que gobierna ya les autorizaron su personal de nuevo ingreso, tienen equipos modernos, pintaron sus oficinas y las nuestras estaban cochinas. Es un trato indigno”.
El coordinador de diputados de Morena en el Congreso local, José María Martínez, aseveró por su parte que el trato indigno que le dan a regidores de oposición en Tlaquepaque es algo que no se puede permitir, por lo cual atenderán la demanda de ediles desde su trinchera.