Habrá sistema optativo –virtual– para educación básica, aseguran

Para el caso de educación media superior se retrasará la vuelta a las aulas hasta el 31 de enero. La UdeG mantendrá su calendario de presencialidad para el 8 de febrero, como se había previsto

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante el incremento de ca­sos activos por COVID-19, tras la llegada de la nueva variante, autoridades esta­tales anunciaron las nuevas determinaciones establecidas por la mesa de salud para la entidad; el regreso a clases presenciales será escalonado.

En conferencia de pren­sa, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, deta­lló que el regreso a las aulas en educación básica seguirá como se planteó desde un ini­cio, es decir, a partir del 17 de enero, sin embargo, este será optativo para darle oportuni­dad a los padres de familia de no llevar a sus pequeños a los planteles si no se sienten se­guros al respecto.

Dijo además que se retra­sará el regreso de educación media superior hasta el 31 de enero, mientras que la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG) mantendrá el retorno como lo anunció el viernes pasado, es decir, a partir del 8 de febrero. En cuanto a las universidades privadas, estas tendrán mar­gen para determinar la fecha de acuerdo a su calendario y capacidad a partir del 31 de enero.

“El sistema optativo se mantiene vigente para el sis­tema de educación básica, es decir, si algún padre de familia o madre de familia no quiere que su hijo vaya a clases tiene la opción de mantenerlo en un sistema de educación a distancia, pero el próximo lunes el sistema de educación básica regresa a clases, hemos tomado el acuerdo que para educación media superior se va a retra­sar el regreso a clases hasta el día 31 de enero”.

Aunque se admitió que la nueva variante ómicron ge­nera cada vez más contagios en la entidad, el gobernador enfatizó que las escuelas son lugares seguros o al menos no son espacios en donde los pequeños se enfermen, de acuerdo al seguimiento epi­demiológico que han hecho los últimos meses.

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvieron diversas autoridades, se manifestó que la nueva variante no genera mayor letalidad ni hospitalizaciones, por lo que se recalcó la importancia de la vacunación. En este aspec­to, informaron que el 84 por ciento de la población en Ja­lisco ha recibido al menos una dosis, y el 66 por ciento tiene las dos.

Respecto al regreso esca­lonado, recordaron de nueva cuenta la vacunación de re­fuerzo para el personal do­cente, la cual se llevará del 12 al 16 de enero, a fin de que para el 17 que regresa educa­ción básica los docentes estén más protegidos. El registro para que maestros adquieran su cita se abre hoy a partir de mediodía.

Se logró consenso sobre regreso a clases: Rector

“Lo que hoy se está deci­diendo fue por un consenso, para ajustar los calendarios y para no confundir a los estu­diantes de los sistemas medio superior y superior. Lo co­rrecto era que todos nos ajus­táramos a un mismo calenda­rio, y hoy se está logrando”, declaró Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa de la mesa de salud.

Asimismo, explicó que la universidad se suma al pro­grama de vacunación con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenie­rías (CUCEI); también pone a disposición, en coordina­ción con el gobierno estatal, la realización de pruebas PCR y de antígenos en los 10 laboratorios de la Red Universitaria.

“Tengan la tranquilidad, todos los jaliscienses, de que esta Mesa de Salud nunca ha dejado de trabajar: seguimos muy coordinados, se siguen tomando las mejores decisio­nes para Jalisco en el terreno de la salud”, subrayó Villa­nueva Lomelí.