Regidores de Morena denuncian saqueo del alcalde tapatío y regidores de MC

Junto a la bancada emecista, aprovecharon la temporada decembrina y de fin de año para dar luz verde a un contrato inflado que rentará patrullas, bicicletas y otros vehículos a la policía de GDL

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Tras denunciar la gigantesca corruptela cometida por el alcalde Pablo Lemus, regidores de la bancada de Morena en el ayuntamiento tapatío advirtieron que presentarán una queja ante la Contraloría Ciudadana, a fin de que se investigue el opaco proceso de arrendamiento/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Regidores de la bancada de Morena en el ayuntamien­to de Guadalajara advirtieron que presentarán una queja ante la Contraloría Ciudada­na a fin de que se investigue el proceso de arrendamiento de patrullas y otros vehícu­los para la policía tapatía, por considerar que se cometieron varias irregularidades en el proceso.

Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de regidores de Morena, detalló que la admi­nistración del alcalde Pablo Lemus avaló arrendar 290 pa­trullas, así como patines, bi­cicletas y otros aspectos, a la empresa Integradora de Apo­yo Municipal S.A. de C.V., por 792.2 millones de pesos, lo que podría significar un so­breprecio ya que a esta mis­ma empresa, para el periodo 2016-2018, le dieron con­tratos para el arrendamiento de patrullas en Zapopan por 293.6 millones de pesos, es decir, por menor costo.

“Todo igual, nada más que aquí ahora el presidente las asignó tres veces más ca­ras que lo que le cobraron en el 2018. De este tamaño es el saqueo que está haciendo en este momento la administra­ción de Pablo Lemus al muni­cipio de Guadalajara. Invito a los medios a que nos ayuden a denunciar este atraco, este saqueo que aprovecharon las posadas para, como siempre, agarrar distraído al pueblo y saquearlo”.

También, cuestionó la for­ma en la que se llevó todo el proceso, pues el 7 de diciem­bre pasado inició la licitación a pesar de que todavía no aprobaban en cabildo el pre­supuesto de egresos de Gua­dalajara para el 2022. Aunado a esto, aseguró que se violó la Ley de Compras Guberna­mentales, pues no se respeta­ron las 72 horas para la aper­tura de propuestas.

“Ha sido muy complicado encontrar transparencia, ni siquiera estaba arriba de los portales todo este proceso. Desde antes de aprobarse el presupuesto la licitación ya se había abierto. Aprovecha­ron estas épocas decembrinas para sacar un tema como ‘A toda máquina’, están com­prometiendo las finanzas del ayuntamiento no sólo de este año, sino de años siguientes. Se nos hace grave porque ya se comprometieron los si­guientes años”, cuestionó por su parte la regidora Mariana Fernández.

Añadieron que pedirán información en la Comisión de Seguridad de ayuntamien­to en torno a todo este pro­ceso, y manifestaron que la queja que interpondrán será la “prueba de fuego” para la contralora municipal, Cyn­thia Patricia Cantero Pa­checo, quien deberá mostrar imparcialidad y profesiona­lismo en el cargo.

El gobierno municipal “defiende” arrendamiento

Por otro lado, y mediante un comunicado, el gobierno tapatío aseguró que la ruta legal de la adquisición hecha es sólida, ya que la licitación para el arrendamiento fue nacional, y que de los cuatro concursantes que cumplieron con todos los requisitos al fi­nal se eligió la propuesta más solvente.

Puntualizó que el contra­to de licitación no solo in­cluyó las 290 patrullas, sino 10 camionetas blindadas, 3 camionetas 4×4 para arrastre de materiales y equinos, 100 motocicletas BMW, 300 bici­cletas (con casos y tenis), 40 Segways y 20 coches eléctri­cos (Twizy) para vigilancia en el Centro Histórico y Cha­pultepec. Todo esto se vendrá a sumar a seguros con cober­tura amplia y mantenimiento preventivo, por mencionar algunos aspectos.