Regidores de Morena denuncian saqueo del alcalde tapatío y regidores de MC
Junto a la bancada emecista, aprovecharon la temporada decembrina y de fin de año para dar luz verde a un contrato inflado que rentará patrullas, bicicletas y otros vehículos a la policía de GDL
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de la bancada de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara advirtieron que presentarán una queja ante la Contraloría Ciudadana a fin de que se investigue el proceso de arrendamiento de patrullas y otros vehículos para la policía tapatía, por considerar que se cometieron varias irregularidades en el proceso.
Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de regidores de Morena, detalló que la administración del alcalde Pablo Lemus avaló arrendar 290 patrullas, así como patines, bicicletas y otros aspectos, a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V., por 792.2 millones de pesos, lo que podría significar un sobreprecio ya que a esta misma empresa, para el periodo 2016-2018, le dieron contratos para el arrendamiento de patrullas en Zapopan por 293.6 millones de pesos, es decir, por menor costo.
“Todo igual, nada más que aquí ahora el presidente las asignó tres veces más caras que lo que le cobraron en el 2018. De este tamaño es el saqueo que está haciendo en este momento la administración de Pablo Lemus al municipio de Guadalajara. Invito a los medios a que nos ayuden a denunciar este atraco, este saqueo que aprovecharon las posadas para, como siempre, agarrar distraído al pueblo y saquearlo”.
También, cuestionó la forma en la que se llevó todo el proceso, pues el 7 de diciembre pasado inició la licitación a pesar de que todavía no aprobaban en cabildo el presupuesto de egresos de Guadalajara para el 2022. Aunado a esto, aseguró que se violó la Ley de Compras Gubernamentales, pues no se respetaron las 72 horas para la apertura de propuestas.
“Ha sido muy complicado encontrar transparencia, ni siquiera estaba arriba de los portales todo este proceso. Desde antes de aprobarse el presupuesto la licitación ya se había abierto. Aprovecharon estas épocas decembrinas para sacar un tema como ‘A toda máquina’, están comprometiendo las finanzas del ayuntamiento no sólo de este año, sino de años siguientes. Se nos hace grave porque ya se comprometieron los siguientes años”, cuestionó por su parte la regidora Mariana Fernández.
Añadieron que pedirán información en la Comisión de Seguridad de ayuntamiento en torno a todo este proceso, y manifestaron que la queja que interpondrán será la “prueba de fuego” para la contralora municipal, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien deberá mostrar imparcialidad y profesionalismo en el cargo.
El gobierno municipal “defiende” arrendamiento
Por otro lado, y mediante un comunicado, el gobierno tapatío aseguró que la ruta legal de la adquisición hecha es sólida, ya que la licitación para el arrendamiento fue nacional, y que de los cuatro concursantes que cumplieron con todos los requisitos al final se eligió la propuesta más solvente.
Puntualizó que el contrato de licitación no solo incluyó las 290 patrullas, sino 10 camionetas blindadas, 3 camionetas 4×4 para arrastre de materiales y equinos, 100 motocicletas BMW, 300 bicicletas (con casos y tenis), 40 Segways y 20 coches eléctricos (Twizy) para vigilancia en el Centro Histórico y Chapultepec. Todo esto se vendrá a sumar a seguros con cobertura amplia y mantenimiento preventivo, por mencionar algunos aspectos.