“Los camiones dejan de trabajar muy pronto”
El problema es enorme, ya que la gente está abandonando sus casas ante la falta de servicio
Por Rafael Hernández Guízar
Vecinos de la comunidad El Vado, en Tonalá, lamentaron la falta de transporte público hacia sus fraccionamientos.
Y es que a las nueve de la noche deja de pasar el camión; por ello, quienes necesitan llegar a sus casas saliendo de trabajar y por algo, es después de la hora señalada, se quedan sin posibilidad alguna a menos de que tomen un taxi, un gasto mayor a su economía diaria.
“Mire, ahora en navidad y el día primero pues no hubo camiones y la gente tenemos necesidad de salir y movernos y en ese contexto aquí los camiones dejan de trabajar muy pronto. Eso pasa diario, porque dejan de pasar a las nueve, ya no entran camiones, y eso pues sí es un problema muy grande”, indicó la señora Dulce, una de las vecinas entrevistadas.
Y agregó: “Aquí la gente batallamos mucho. Por ejemplo yo que ya estoy sola mejor a veces ni salgo, pero los que tienen que ir a trabajar pues no pueden salir, cuando la gente tiene que rolar turnos a veces ya no pueden ir a trabajar, o al revés, si vienen cuando salen de trabajar pues no llega el camión, mi hija de hecho por eso ya no viene casi, porque no puede, es un problema muy grande el que hay aquí con el camión”.
El problema se vuelve aún mayor en días festivos, nada menos el pasado fin de semana cuando fue la navidad o el año nuevo, muchos se quedaron sin poder llegar a sus domicilios.
“Aquí la gente que tiene carro pues la puede hacer bien, pero los que no tienen son los que batallan, o batallamos cuando tenemos que movernos. Aquí la gente es gente que trabajamos, necesitamos que haya camiones, nos acordamos cuando estaba el búho, ese era muy bueno porque traían a la gente, porque hay mucha gente que sale de trabajar ya tarde, pero dijeron que lo quitaron del gobierno, que porque había mucha inseguridad y digo, pues eso también es algo que tienen que arreglar ellos”.
Pero simplemente no hay alternativas: “Esa es otra, que no hay camiones ni taxis ni nada, y entonces cómo le hace la gente, de hecho mucha gente tuvo que dejar su casa, porque la gente estaba pagando, está trabajando y se gastaban la mitad de su salario en llegar acá, a mi hijo así le pasó, me dijo ‘no mamá, me gasto 70 pesos diarios para venir a la casa, pues no me conviene’, y la dejó, ahí se la estoy cuidando yo”.
Por ello, el llamado fue al secretario de Transporte del gobierno estatal, Diego Monraz, al que pidieron que haya más transporte, que sea eficiente y sobre todo, que permita alguna alternativa que ayude a quienes tienen la necesidad de desplazarse desde esta zona del municipio tonalteca.