Propuesta de AMLO busca rescatar el sector energético: Laura Imelda Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Esta reforma significa consolidar el compromiso del presidente de México para fortalecer a la CFE y generar precios justos de electricidad, pero también para no depender de otros países, generar nuestra propia energía y, desde luego, impulsar el bienestar de todas y todos”, explicó la diputada federal morenista/Foto: Especial

Con la finalidad de dar a conocer las bondades de la iniciativa impulsada a nivel federal por el presidente An­drés Manuel López Obrador, diputados federales de Jalisco por Morena llevaron a cabo una jornada de socialización de la reforma eléctrica en el municipio de Tlaquepaque.

Laura Imelda Pérez Segu­ra, diputada por este munici­pio, recalcó que en todo este proceso de transformación nacional el rescate energético se logará con la construcción de un nuevo modelo, porque lo que se buscará, entre otras cosas, será combatir la co­rrupción que existe en el ru­bro en aras de que el país de verdad obtenga el control del sistema eléctrico.

“Esta reforma significa consolidar el compromiso del presidente de México para fortalecer a la CFE y generar precios justos de electricidad en beneficio del pueblo, pero también para no depender de otros países, generar nuestra propia energía y, desde luego, impulsar el desarrollo social y el bienestar de todas y todos”.

Enfatizó que el acceso a la energía eléctrica es un de­recho fundamental para tener una vida digna, pues el recurso es tan vital como el acceso al agua y la salud, por ello, des­tacó que la iniciativa fomente reformas que fortalecerán la soberanía energética pues el CFE prestará sí o sí servicios a bajo costo y de calidad, ya que determinará las tarifas de las redes de transmisión y dis­tribución, así como las tarifas para usuarios finales.

“No se expropia la luz, se nacionaliza, pues la reforma garantiza que las empresas privadas tengan una participa­ción con respeto a sus inver­siones. La CFE invertirá en energías renovables a través de la modernización de sus plantas hidroeléctricas, foto­voltaicas y de ciclo combina­do que utilizan gas natural”.

La propuesta pretende mo­dificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución de México, por lo que, entre otros aspec­tos, se desaparecerán los con­tratos de autoabastecimiento, por lo que grandes cadenas comerciales y tiendas de au­toservicio tendrán que adqui­rir energía de la CFE, además, ya no operarán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

“Esta acción de sociali­zación es trascendental. Nos comprometimos a legislar con ustedes e informar a las y los ciudadanos sobre nuestras acciones. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, añadió la legisladora.