…Y donde hay trabajo, pagan muy poco

Por Rafael Hernández Guízar

El 2022 arrancó con pocas ofertas de trabajo para la ciu­dadanía lamentaron algunos ciudadanos que han buscado empleos sin mucho éxito.

Y es que muchos el año pasado, perdieron su empleo derivado de la pandemia de COVID-19, algo que los ori­lló a buscar trabajo en 2022, pero los sueldos, en el caso de aquellos lugares donde hay trabajo, son tan bajos que no alcanzan para satis­facer las necesidades de un hogar.

“A mí me corrieron de la empresa, hicieron recorte de personal y me tocó, y pues lo que me dieron ya se me aca­bó, por eso pues ando vien­do ahorita qué puedo agarrar pero lo que ofrecen pues es muy poco, vi que había tra­bajo de mesero pero no dan ni el mínimo, es poco menos ya después de los impuestos, y no hay prestaciones, yo ne­cesito que me den seguro y pues ni hablar, a seguir bus­cando”, dijo uno de los entre­vistados.

Otro de los entrevistados, dijo que ni de mesero ha con­seguido trabajo, lugar a don­de va, le dicen que de mo­mento no hay vacantes: “Ya fui a cuatro lugares, traigo mis solicitudes y no hay tra­bajo, yo sé hablar inglés, sé de atención al cliente, sé mu­chas cosas y no puedo encon­trar trabajo. Me urge porque tengo ya seis meses que no tengo chamba, y pues en casa las cosas están muy difíciles, me dijeron que me podían dar oportunidad en un carro de Uber, vamos a ver qué se puede hacer porque hay que dar referencias para que te presten el carro, ojalá que sí se pueda señor, yo espero en Dios que sí se pueda”, dijo otro de los entrevistados.

En la mayoría de los res­taurantes sólo se ofrece el salario mínimo, con opción a tener propinas en el caso de los meseros y del personal que está en las barras. Sin embargo, hay que decir que no en todos hay prestaciones, ni siquiera las de ley.

Igualmente, el salario pro­medio que se ofrece en aque­llos lugares que se rebasa el mínimo, se ubica en los 5 mil 500 pesos, algo que no per­mite a una persona satisfacer las necesidades de un hogar, al menos no para comprar co­mida y pagar un renta y ser­vicios básicos.

Por cierto que en apego a esto, por parte del ayunta­miento de Zapopan se ofre­cieron lugares en los merca­dos municipales, 130 espacios que se pondrán a disposición de la ciudadanía siempre y cuando presenten un proyec­to para ocuparlos en el cual, se dé la cantidad a invertir, así como el giro que se tendrá, mismos que serán analizados por un comité especial.