Siggo Drive, DiDi y Uber, las únicas autorizadas: Setran

Fotografía relevante a la nota.

Al operar sin permiso, dichos vehículos violan la ley y el reglamento, y encima ponen en riesgo la integridad de quienes solicitan sus servicios, pues no cuentan con registro de las personas conductoras, vehículos ni empresas responsables/Foto: Archivo Página 24

Por el riesgo de inseguri­dad que representan, la Se­cretaría de Transporte reitera la invitación a los usuarios a evitar contratar el servicio que ofrecen vehículos par­ticulares sin la autorización para operar como platafor­mas o Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Al operar sin el permiso correspondiente, dichos vehí­culos no sólo violan la ley y el reglamento, sino que, sobre todo, ponen en riesgo la inte­gridad física de quienes soli­citan sus servicios, ya que al no contar con registro de las personas conductoras, vehí­culos ni empresas responsables, se limitan las vías proce­dentes para una sanción.

En relación con la de­nuncia realizada por parte de Dayanna, usuaria víctima de transfobia, desde el gobierno de Jalisco condenamos todos los actos de violencia por ra­zón de género, discriminación y discursos de odio contra las mujeres en su diversidad.

Es importante señalar que desde el momento en el que el caso se dio a conocer, las autoridades correspondientes dieron el seguimiento para brindar orientación y acom­pañamiento.

En este momento son tres las Empresas de Redes de Transporte que cuentan con el registro y autorización corres­pondiente: Sigo Drive, DiDi y Uber. La Setran, junto con la Secretaría de Igualdad Sustan­tiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y la Dirección de Diversidad Sexual, reafirman su compromiso para coadyu­var con las instancias de pro­curación de justicia para cum­plir con el deber de garantizar, proteger, respetar y promover los derechos humanos de las personas trans, particular­mente de las mujeres.

Hasta la fecha, la Setran, a través del área de Supervisión al Transporte Público, ha de­tenido 159 vehículos de ERT “pirata”. De este número, 147 se detuvieron el año pasado, de los cuales 102 correspon­den al Área Metropolitana de Guadalajara e interior del Es­tado y 45 en Puerto Vallarta.

En lo que va de 2022 se han sacado de la circulación 12, de los cuales 8 en AMG y 4 en Puerto Vallarta.