“Es una violación a sus derechos humanos”

Por Rosa Santana

Fotografía relevante a la nota.

Protesta de trabajadores del Hotel Copal; por su parte, El alcalde de Tulum ofreció asesoría legal a los empleados, cuyos directivos prohibieron a sus trabajadores que hablen maya entre ellos/Foto: Tomada de video

Enero 8, Tulum, Quintana Roo. (apro).- El alcalde Marciano Dzul Ca­amal instó a los trabajadores mayas del hotel Copal a denunciar por dis­criminación a sus directivos y jefes, que les prohibieron comunicarse entre ellos dentro del establecimiento en su lengua original, y para ello les ofreció apoyo legal.

Así mismo, el munícipe recordó a la empresa que está establecida en te­rritorio maya y, por lo tanto, debe res­peto a la población originaria.

El posicionamiento de Dzul Ca­amal, de origen maya, se dio en res­paldo a trabajadores del hotel Copal, que se manifestaron hace unos días en contra de la empresa por violaciones a sus derechos humanos, entre ellos la prohibición de hablar entre ellos en su idioma natal, darles comida descom­puesta y obligarlos a trabajar jornadas más largas de las que les corresponden.

En un mensaje videograbado, en maya y en español, que difundió en sus redes sociales, se solidarizó con sus “hermanos mayas”.

“A mis hermanos mayas que es­tán sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de direc­tivos y responsables del hotel Co­pal en Tulum, quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes; estoy con ustedes y les estoy patentizando el apoyo de asesoría legal para que le den correspon­ a su demanda ante Derechos Humanos, por el hecho que les estén prohibiendo hablar su lengua mater­na”, dijo, y advirtió:

“Vamos a trabajar con ellos, pero que nos respeten, no tienen por qué prohibirnos comunicarnos entre no­sotros, nuestros hermanos, en nues­tra lengua materna”.

“La discriminación no se puede permitir en este municipio de Tu­lum, aquí está su presidente muni­cipal para respaldarlos en esta situa­ción”, recalcó.

Insistió en que él también es maya­parlante y por ello les ofreció su apoyo a los trabajadores afectados, “porque no nos debemos de dejar y no deben discriminarnos por ser mayas”.

“Y si eso están haciendo, denún­cienlo, porque no debe de ser”, instó.

Por último, sentenció: “Entiendan los que están aquí, que están en Tierra de Mayas y también al menos nos de­ben ese respeto”.