Esperan que profesores tengan segunda dosis antes de regreso a clases

Ante el repunte de casos, el gobierno estatal se dijo listo para cualquier determinación que resuelvan los expertos; no obstante, se aclaró
que no se regresaría a escenarios como los vividos el año pasado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Las jornadas de vacunación para administrar la segunda dosis a docentes comenzarán el 12 de enero próximo; según el gobernador Enrique Alfaro, ya se tiene la logística para para alcanzar a vacunar a todos antes del 17 de enero, fecha tentativa de regreso a clases/Foto: Archivo Página 24

Por fin hay fecha, en Jalis­co la vacunación de refuerzo para personal docente iniciará el próximo 12 de enero, con­firmó el gobernador de Jalis­co, Enrique Alfaro Ramírez.

Ayer en entrevista el man­datario estatal dijo que el viernes pasado llegaron por fin las vacunas al país, por lo que ya preparan toda una lo­gística a fin de que se pueda aplicar el refuerzo a maestros antes del 17 de enero, que es el día previsto para el regreso a clases presenciales.

“La vacunación de maes­tros en Jalisco, con la lle­gada ya de las vacunas el día de ayer a la capital del país, arranca el día 12, es el arranque de la vacunación de maestros y tenemos ya prepa­rada la logística para alcanzar a vacunar a todos antes del 17, que sería eventualmente, si no se dice otra cosa en la mesa, el regreso a las clases presenciales”.

Expresó que en estos días darán a conocer cómo será la dinámica para que maestros se registren, a través de las re­des sociales del gobierno, así como de los magisterios y la Secretaría de Educación.

Para hacer la vacunación masiva posible, añadió, se habilitarán macro módulos como el Auditorio Benito Juárez, que ya funciona para la vacunación de refuerzo de adultos mayores, así como el de CUCEI que reabrirá tras llegar a un acuerdo con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Recordó que ante el in­cremento de contagios por COVID-19, con la llegada de ómicron, el lunes se reunirá la mesa de salud para ver qué medidas se tomarán. Aunque expresó que están listos para tomar cualquier determina­ción que resuelvan los ex­pertos, sí consideró que no se podría regresar a escenarios como los del año pasado en donde se cerraron actividades económicas o se aplicaron confinamientos.

A todo caso, añadió, lo que se podría discutir sería el tema de pedir los certificados de vacunación a la población en actividades masivas de ocio, y ver si es necesario ampliar la capacidad para la aplicación de pruebas, quizá al regresar el modelo de automóviles, para que el ciudadano no se tenga que bajar.

Con respecto al tema de las pruebas, por cierto, enfa­tizó que en el estado no hay carencia o déficit de las mis­mas, luego de que hace días algunos laboratorios privados presentaran acumulación de peticiones.

“Estamos con capacidad sobrada para poder aplicar las pruebas que sean necesarias, no hay ningún déficit en el sector público, entonces, invi­tamos a la gente que si no en­cuentra capacidad de atención en laboratorios privados, pue­dan acudir al sistema estatal”.