Jamás se opusieron a las medidas de sanidad, aseguran

Vecinos solo querían más espacio ante los cercos instalados por los festejos de los Reyes Magos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los vecinos de Cajititlán se dicen víctimas de descrédito por parte de las autoridades emecistas tras el altercado/Fotos: Especial

Contrario a lo que hicie­ron ver autoridades munici­pales, jamás se opusieron a las medidas de sanidad im­plementadas en la zona de­bido a la pandemia, lo único que se pedía era más espacio ante los cercos instalados en Cajititlán por los festejos de los Reyes Magos, señalaron vecinos de la localidad de Tlajomulco.

El miércoles circularon en redes sociales un par de vi­deos, en los que se vio la riña que pobladores de Cajititlán y policías protagonizaron, por la aparente inconformidad de ciudadanos ante las restriccio­nes sanitarias, sin embargo, vecinos platicaron su versión ante el descrédito del que han sido víctimas por parte de las autoridades emecistas estata­les y municipales.

Manuel Plascencia Reyes explicó que desde que comen­zaron los festejos en la zona, a finales de diciembre, pidieron a las autoridades que quitaran los cercos o las vallas que co­locaron en bancas de la plaza y el atrio del templo, no solo por respeto a la población ante lo excesivo de las medi­das, sino para dar oportunidad al turismo de disfrutar mejor o con mayor espacio, ante la gran cantidad de gente que de todas formas pernoctó en la zona: “Que la gente se pudie­ra sentar en lugar de la bardita en la banca, y el espacio de tránsito a lado del atrio. (Las medidas) fueron excesivas y piensan que somos tontos, ig­norantes, maleducados, nada más porque nos oponemos a ellos, pero pensamos igual, hay que cuidarnos de la pan­demia, que cada quien asuma su responsabilidad, pero que no sean incongruentes”.

Esto último lo refirió al manifestar que, pese a las res­tricciones en la zona, desde hacía días autoridades muni­cipales permitieron corridas de toros en donde la misma lógica de protección con fil­tros no fue aplicada. De ahí la insistencia de vecinos, en va­rios diálogos con la autoridad, porque permitieran solo el re­tiro de algunos cercos.

Al ver que no obtendrían respuesta favorable, el miér­coles -luego de la procesión- se empezaron a organizar para realizar una protesta pacífica, en donde comenzaron a reti­rar las vallas. En este sentido Plascencia Reyes recordó que luego de iniciar con esto los uniformados comenzaron a reaccionar de mala manera, lo que dio paso finalmente a la trifulca en donde no solo policías salieron lastimados -como autoridades hicieron ver-, sino varios ciudadanos, en especial a alguien a quien detuvieron.

Lamentó la actitud de au­toridades, al no responder de la mejor manera ante sus pe­ticiones, sobre todo porque incluso después de la riña se amenazó a comerciantes a quienes no dejaron instalarse el 6 de enero pasado, por ha­ber participado en la protesta. Si bien ayer, con el paseo de los Reyes Magos en la lagu­na, todo transcurrió de mane­ra normal, sí expresó que fue debido a que como ciudada­nos ya no decidieron mani­festarse –pues los cercos sa­nitarios volvieron a la zona-, porque en el lugar arribaron más policías e integrantes de la Guardia Nacional.