Comerciantes advierten más incrementos

Pega en los bolsillos de consumidores y locatarios de mercados como el Felipe Ángeles de Guadalajara

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Los locatarios del Mercado Felipe Ángeles aseveran que los incrementos en los productos han sido graduales durante los primeros siete días del presente año; esperan que la tendencia siga igual/Fotos: Francisco Tapia

Los precios de la canasta básica aumentaron alrededor de 35 por ciento, indicaron dueños de fruterías, verdu­lerías y otros productos de abasto del mercado Felipe Ángeles de Guadalajara.

Ayer, comerciantes de la zona indicaron que, del 1 de enero a la fecha, se han dado incrementos fuertes en los precios de algunos produc­tos de la canasta básica como frutas y verduras, además de la carne y claro, de productos de primera necesidad.

“El limón está más caro, está en 39 pesos el que tiene semilla y en 32 el que no tie­ne semilla. La papa también tuvo un incremento, está en 32 pesos el kilo, la calabaza también tuvo incremento. Lo que es la canasta básica sí ha tenido un incremento fuerte, yo creo que entre el 30 y 40 por ciento”, indicó el dueño de una cremería que tiene también carnicería y venta de frutas y verduras.

Y siguió: “Mire, el pollo estaba en dos por 69 y ahora está en 39 pesos en promo­ción, ahora fue el despegue del pollo completo. La pulpa y la pierna, la pulpa que es para sa­car la milanesa está en 115 el kilo, de estar en 105. Yo digo que sí puede haber más incre­mentos, el pollo sí va a seguir subiendo, el huevo, por ejem­plo, ha estado subiendo de 50 centavos en 50 centavos, aho­rita está en 27 pesos el kilo. Nosotros tenemos ofertas por­que queremos ayuda a la gen­te, pero hay momentos donde no se puede”.

Pero los incrementos vie­nen generalizados, el queso y la leche han subido también, haciendo que muchas perso­nas dejen de comprar al me­nos, como antes lo hacían: “En la cremería han subido también varios productos, la miel, el queso, la crema, todos los lácteos, también como un 30 por ciento, hay cosas que se han mantenido, pero no tarda en que haya un incremento, porque sube una cosa y sube todo”, explicó el comerciante.

Esto ha menoscabado sus ganancias, ya no venden lo mismo y se ha reflejado en sus bolsillos, pues mientras venden menos, la carga fiscal y de gastos fijos es cada vez mayor para los comerciantes.

“Sí merma mucho, porque suben las cosas y la gente no te compra lo mismo y noso­tros lo sentimos porque hay que pagar la renta, impuestos, empleados, y ahí es donde está la descompensación de uno como patrón, por eso le decimos al ciudadano que ha­gan algo también, que protes­ten para que suba el sueldo. Al gobierno queremos decirle que nos ayuden para que se mantengan las cosas”.

A este testimonio, se su­maron varios más en el mis­mo sentido, por ello, prevén que en breve se vivan algunos problemas sociales, sin em­bargo, como comerciantes, tratan de mantener precios bajos que ayuden a que la ciudadanía pueda seguir con­sumiendo los productos ele­mentales.