“Le dio la espalda a la institución y encima le recortó presupuesto”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En la marcha 43 por la autonomía universitaria y el respeto al presupuesto, alumnos, académicos y trabajadores de la UdeG caminaron del edificio de rectoría a Casa Jalisco para exigir a Enrique Alfaro entregue los 140 millones de pesos que quitó al Museo de Ciencias Ambientales/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Para exigir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los 140 millones de pesos que le quitó al Museo de Ciencias Ambientales, ayer a mediodía integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresaron a las mani­festaciones en Casa Jalisco.

La de ayer fue la marcha número 43 y en ella la comu­nidad de la secretaría general de la universidad entregó 4 mil 95 firmas de ciudadanos que manifestaron su incon­formidad por el retiro de re­cursos, los cuales se redireccionaron al Hospital Civil de Oriente.

“Da gusto el compromi­so al venir a manifestarse en contra de un atropello que el gobernador le está haciendo a la Universidad de Guadalajara. No nos queda otra cosa, es el primer gobernador que le reti­ra a la universidad después de que el Congreso ya se los había otorgado. Nos habíamos pe­leado con otros gobernadores para que nos dieran más dine­ro, pero nunca habíamos teni­do la necesidad de pedirle a un gobernador que nos den lo que ya nos habían dado”, expresó el maestro Jesús Becerra.

Quienes hablaron a las afueras de Casa Jalisco de­nunciaron el atropello a los derechos y a la autonomía de la UdeG, sobre todo porque han tenido que marchar mu­chas veces para recordarle al gobernador su responsabili­dad hacia con la ciudadanía.

“Es importante que no ol­videmos quién es el goberna­dor. Es un malagradecido por­que el año pasado a pesar de toda la ayuda que recibió de la universidad, la solidaridad y el apoyo, le dio la espalda y decidió recortar el presu­puesto de la universidad para el museo y también le pidió a su fracción parlamentaria en el congreso que le recortara el presupuesto a la universidad. Le dio la espalda a la educa­ción”, aseveró por su parte Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Las manifestaciones se retomaron ayer, luego de un descanso por el periodo vaca­cional, y la marcha partió de la rectoría con rumbo a Casa Jalisco a través de las banque­tas sin obstruir la vialidad. Una vez en su destino, y por la fecha, prepararon una obra de teatro titulada “Los 3 Reyes Malos”, en la que criticaron varios aspectos de la admi­nistración de Alfaro Ramírez, entre los que destacaron el tema de inseguridad con las miles de desapariciones.