“Le dio la espalda a la institución y encima le recortó presupuesto”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para exigir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los 140 millones de pesos que le quitó al Museo de Ciencias Ambientales, ayer a mediodía integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresaron a las manifestaciones en Casa Jalisco.
La de ayer fue la marcha número 43 y en ella la comunidad de la secretaría general de la universidad entregó 4 mil 95 firmas de ciudadanos que manifestaron su inconformidad por el retiro de recursos, los cuales se redireccionaron al Hospital Civil de Oriente.
“Da gusto el compromiso al venir a manifestarse en contra de un atropello que el gobernador le está haciendo a la Universidad de Guadalajara. No nos queda otra cosa, es el primer gobernador que le retira a la universidad después de que el Congreso ya se los había otorgado. Nos habíamos peleado con otros gobernadores para que nos dieran más dinero, pero nunca habíamos tenido la necesidad de pedirle a un gobernador que nos den lo que ya nos habían dado”, expresó el maestro Jesús Becerra.
Quienes hablaron a las afueras de Casa Jalisco denunciaron el atropello a los derechos y a la autonomía de la UdeG, sobre todo porque han tenido que marchar muchas veces para recordarle al gobernador su responsabilidad hacia con la ciudadanía.
“Es importante que no olvidemos quién es el gobernador. Es un malagradecido porque el año pasado a pesar de toda la ayuda que recibió de la universidad, la solidaridad y el apoyo, le dio la espalda y decidió recortar el presupuesto de la universidad para el museo y también le pidió a su fracción parlamentaria en el congreso que le recortara el presupuesto a la universidad. Le dio la espalda a la educación”, aseveró por su parte Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Las manifestaciones se retomaron ayer, luego de un descanso por el periodo vacacional, y la marcha partió de la rectoría con rumbo a Casa Jalisco a través de las banquetas sin obstruir la vialidad. Una vez en su destino, y por la fecha, prepararon una obra de teatro titulada “Los 3 Reyes Malos”, en la que criticaron varios aspectos de la administración de Alfaro Ramírez, entre los que destacaron el tema de inseguridad con las miles de desapariciones.