Director de Ciencias Forenses les mandó policías; se manifestaban pacíficamente

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Derechos Humanos Jalisco abrió acta de investigación por amenazas y hostigamiento que sintieron familiares de dos personas muertas ante la actuación de policías, tras la toma pacífica a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ante el retraso en la entrega de los cadáveres/Foto: Facebook

(apro).– La Comisión Es­tatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reprobó el uso de la fuerza pública en contra de familiares de per­sonas desaparecidas que in­gresaron de forma pacífica a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Fo­renses (IJCF) ante el retraso en la entrega de cuerpos.

Además, el organismo abrió el acta de investigación 008/2022/IV por las amena­zas y hostigamiento que sin­tieron los familiares ante la actuación de los elementos.

La CEDHJ recordó que el pasado 28 de diciembre se acordó con el IJCF que se tendrían los dictámenes para continuar con los trámites ante el ministerio público para la entrega de dos cuer­pos a sus familiares.

Sin embargo, el IJCF in­cumplió y advirtió que sería hasta este día cuando se en­tregarían los dos cadáveres.

Esto provocó que integrantes del colectivo Fa­milias Unidas por Nues­tros Desaparecidos Jalisco (Fundej) ingresaran a las 17:15 horas de forma pací­fica a las instalaciones del IJCF para dialogar y exigir la entrega.

La respuesta del personal del IJCF a cargo del director, Gustavo Quezada Esparza fue pedir la presencia de la policía.

“Cuando no había ningu­na amenaza, sino una legíti­ma indignación y exigencia para que se cumpliera con el compromiso, aproximada­mente cinco minutos después llegaron patrullas estatales y municipales con elementos armados, lo que causó con­fusión y preocupación de las personas que se encontraban presentes en el instituto”, se­ñaló la CEDHJ.

El organismo hizo un lla­mado a que los servidores públicos tengan empatía con las víctimas y que no existan actos de revictimización.

“No es con actos intimi­datorios como debe respon­derse ante el clamor de ma­dres que viven la tragedia de no encontrar a sus seres queridos, y si se asumen compromisos para la entrega de cuerpos de personas fa­llecidas, deben cumplirse en los términos que se señalen”, apuntó la comisión.