Abandono, cada día más evidente: Usuarios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La inseguridad es enorme en los alrededores de este espacio –que debería ser familiar–, pues según vecinos a cada rato hay asaltos, drogadicción y hasta prostitución, lo que no abona al tejido social, denunciaron/Foto: Francisco Tapia

Usuarios del Parque San Jacinto, en Guadalajara, protes­taron contra el “abandono” en las instalaciones del parque San Jacinto, denunciaron que cada día está peor el entorno.

Uno de los vecinos e usua­rio del parque quien pidió el anonimato, dijo que la inse­guridad es enorme, a cada rato hay asaltos, drogadicción y hasta prostitución en los al­rededores.

“Nosotros s aquí tenemos muchas quejas de jóvenes estudiantes que vienen y los roban, hay mucha delincuen­cia aquí, aquí lo usan para drogarse, no hay seguridad, hay muchos indigentes, y de repente hay mucha basura, mucha. Ahorita hay un movi­miento de apoyo por parte de la misma gente y por eso está limpio, pero por ejemplo, los mismos comerciantes ambu­lantes dejan mucha basura, y pues son cosas que nos afec­tan todos los días”, dijo.

Pero fue más allá y lamentó que hay poca vigilancia que la policía no cumple con su fun­ción y que las instalaciones del parque se han convertido en un lugar peligroso, no hay confianza de la ciudadanía en caminar con tranquilidad por temor a ser asaltados dentro del recinto.

“Muchos ya no quieren venir, han dejado de venir al­gunos vecinos porque antes podían hacer ejercicio, ca­minar, pasarla bien, y como a algunos ya los asaltaron y nunca pasa nada, nada de que haya soluciones, pues ya les da miedo, sobre todo a los que han hasta golpeado porque llegan y los sorprenden, les quitan las cosas a golpes y se van como si nada, campantes, por eso muchos ya no quieren venir y es una tristeza, porque este era un lugar familiar, es más, venía mucha gente que aunque no es vecina de por aquí, pues tomaban el parque como suyo, pero ya no, y eso se nota porque ya no se ve la misma cantidad de gente que antes”, agregó.

El entorno del parque ha cambiado de forma radical, eso se nota según el entrevis­tado pues hay mucho grafiti, causado por la poca vigilancia y laxa aplicación de la ley y los reglamentos municipales.

La basura es también algo que se ha incrementado; a esto abonan los comerciantes ambulantes que se han insta­lado en el parque con el per­miso de las autoridades.

“Mire, primeramente, para mí este es un cambio, cuando el parque se entregó estaban muy bien las áreas verdes, estaba todo bien vi­gilado, había mucha vigilan­cia, y todo estaba muy bien. Estaba muy bien antes”.

Por ello, hicieron un lla­mado a su alcalde Pablo Le­mus Navarro al que pidieron que haya vigilancia constan­te, permanente, por parte de la comisaría de seguridad pú­blica, así como un programa que permita el rescate de las instalaciones.