El lunes se analizarán medidas ante aumento de casos: E: Alfaro

“No volveremos a un escenario de detener todo”, aclaró el gobernador de Jalisco, quien en cambio dijo que se ajustarán los protocolos de cara a la pandemia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que los casos activos de COVID-19 van a la alza en el estado, ante la llegada de la variante ómi­cron, el gobernador de Ja­lisco, Enrique Alfaro Ramí­rez, descartó que se vayan a detener actividades como lo que se vivió el año pasado; adelantarán la reunión de la mesa de salud para determi­nar qué nuevas medidas se podrían tomar.

Durante la inauguración de las obras de la glorieta de La Normal el mandatario es­tatal informó que de estar pro­gramada para el viernes 14, la reunión de la mesa de salud se adelantará al lunes, en aras de tomar “decisiones a tiempo”.

“Creo que ganarle cinco días al tema ayuda. Tenemos que ir preparando las cosas para el regreso a clases, es­tamos concentrados ahorita en el tema del refuerzo para el personal médico y para el magisterio que va a iniciar en unos días más. Valoremos cómo vamos y ahí anuncie­mos si es necesario hacer algo más”.

Si bien dijo que los espe­cialistas serán los que tomen la determinación de qué se podrá implementar para inhi­bir contagios, sí expresó que lo que se analizará será el tema de requerir certificados de vacunación en actividades masivas de ocio, revisar afo­ros y el regreso a clases pre­sencial programado para el 17 de enero.

“Lo que sí puedo decir es que no podemos regresar a un escenario de detener las cosas, hay que seguir para adelante, hay que hacerlo con cuidado, pero si se tiene que ajustar alguna medida pues por supuesto como lo hemos hecho siempre se to­mará la decisión que sea la más adecuada”.

Expresó que adelantar la reunión es más por algo de responsabilidad que por preocupación, ya que el tema de las hospitalizacio­nes se ha mantenido a la baja, y aunque será la mesa de salud la que determine lo mejor, consideró que el re­greso a clases presencial no debería modificarse, ya que se ha probado que las aulas son lugares seguros para los niños. El secretario de Edu­cación, Juan Carlos Flores Miramontes, se mostró de acuerdo con esto.

“Tenemos las estadísticas que son contundentes, todo un semestre con presencia en las aulas muy amplia, y aun así los contagios se mantu­vieron a la baja. Cuando em­pezamos el periodo de clases completas o escuelas con su 100 por ciento de capacidad, incluso los contagios bajaron más. Entonces, yo creo que se prueba que las escuelas son seguras porque suele ha­ber orden, horarios, estructu­ras, grupos confinados que se pueden poner en aislamiento, cosa que no se da en los hoga­res o en los parques o lugares públicos”.