La Secretaría de Salud Ja­lisco (SSJ) y la mesa de sa­lud de la que forma parte esta autoridad no han negado ni negarán el desembarque de personas que viajan a bordo de cruceros que visitan Puer­to Vallarta.

La dependencia rechaza los señalamientos erróneos al respecto, ya que únicamente solicita a los paseantes que deseen disfrutar de este des­tino turístico que presenten una prueba de antígenos ne­gativa al virus SARS-CoV-2; esto debido al alto riesgo de transmisión de contagios que suponen los brotes activos de COVID-19 para la comuni­dad y para los mismos viaje­ros y tripulantes.

Esta medida de prevención está apegada a la normativa, reglamentación y protocolos de sanidad internacional. En el caso específico, las tres embarcaciones que repor­taron un brote activo, a su arribo a Puerto Vallarta, esta­ban clasificadas en semáforo amarillo, es decir riesgo ele­vado de contagio.

La SSJ dialogará con empresarios y prestadores de servicios de este destino turístico, entre quienes han manifestado su inconformi­dad por la afectación en sus actividades, con el fin de lle­gar a acuerdos que permitan seguir enfrentando de mane­ra adecuada la pandemia por COVID-19.

La vigilancia epidemioló­gica internacional, se realiza de acuerdo con el Reglamen­to Sanitario Internacional, y se realiza todos los días en los puntos de entradas inter­nacionales con los que cuen­ta Jalisco.