A precios accesibles, para que todos alcancen: Panaderos

Por Rafael Hernández Guízar

Tonaltecas se preparan para comer la tradicional ros­ca de reyes, los precios van desde 80 pesos hasta 400.

En este municipio de la zona metropolitana se ofrece una gran variedad de roscas de reyes tradicionales y arte­sanales, que se ajustan a todos los bolsillos pues en esta oca­sión, la mayoría de los pana­deros bajaron sus precios para tener más clientes en atención a la pérdida de empleos oca­sionados por la pandemia de coronavirus.

“Mire estamos en la elabo­ración de roscas de reyes para que la gente venga y las com­pre, que se reúnan en familia; tenemos la chica en 80 pesos, la mediana en 200 y la gran­de en 300, y la extra grande está en 350, esa es para unas 20 personas y trae ocho mo­nos, la grande seis, la mediana cuatro y la chica tres, nosotros empezamos desde las ocho de la mañana de ayer (el pasado 4 de enero)”, indicó el señor Humberto Ruesga Reyes, propietario de una panadería ubicada en el centro de esta cuna artesana.

Y es que en esto participa toda la familia, desde los hijos hasta los nietos, empleados y los primos, todo para llevar a los hogares tonaltecas la tradi­ción, que no se pierde gracias al esfuerzo de todos.

“Ahorita no nos han hecho pedidos del ayuntamiento o de grandes empresas, pero noso­tros las hacemos con mucho cariño, la fruta seca de buena calidad, todos los materia­les son buenos y de primera, queremos que la gente venga y nos visite, que se lleven su rosca de reyes, nosotros ha­cemos como unas 600 roscas en estos días, es un negocio pequeño porque hay quienes hacen miles, pero nosotros te­nemos 20 años en esto de las roscas, ya es algo tradicional aquí en Tonalá”.

En esta panadería hay arrai­go tonalteca. Ellos a lo largo de varios años, habían realizado la tradicional rosca que se partía en el jardín principal, que era financiada por las administra­ciones municipales, pero ya no sucedió, dejaron de pedir a la entrada de la actual adminis­tración del morenista Sergio Chávez Dávalos.

“Nosotros hacíamos la ros­ca que se comía en la plaza, era para 200 personas, pero parece que ya se perdió eso, porque dicen que no hay di­nero, no sé qué pasa, cosa de partidos”.

Pese a esto, la ciudadanía responde de manera efectiva y aprovecha los precios ba­jos para llevar a su casa la rosca, que a diferencia de otros sitios, está muy por debajo de los precios que llegan hasta los 700 pesos, para el caso de las roscas re­llenas de panaderías y paste­lerías de renombre.