A precios accesibles, para que todos alcancen: Panaderos
Por Rafael Hernández Guízar
Tonaltecas se preparan para comer la tradicional rosca de reyes, los precios van desde 80 pesos hasta 400.
En este municipio de la zona metropolitana se ofrece una gran variedad de roscas de reyes tradicionales y artesanales, que se ajustan a todos los bolsillos pues en esta ocasión, la mayoría de los panaderos bajaron sus precios para tener más clientes en atención a la pérdida de empleos ocasionados por la pandemia de coronavirus.
“Mire estamos en la elaboración de roscas de reyes para que la gente venga y las compre, que se reúnan en familia; tenemos la chica en 80 pesos, la mediana en 200 y la grande en 300, y la extra grande está en 350, esa es para unas 20 personas y trae ocho monos, la grande seis, la mediana cuatro y la chica tres, nosotros empezamos desde las ocho de la mañana de ayer (el pasado 4 de enero)”, indicó el señor Humberto Ruesga Reyes, propietario de una panadería ubicada en el centro de esta cuna artesana.
Y es que en esto participa toda la familia, desde los hijos hasta los nietos, empleados y los primos, todo para llevar a los hogares tonaltecas la tradición, que no se pierde gracias al esfuerzo de todos.
“Ahorita no nos han hecho pedidos del ayuntamiento o de grandes empresas, pero nosotros las hacemos con mucho cariño, la fruta seca de buena calidad, todos los materiales son buenos y de primera, queremos que la gente venga y nos visite, que se lleven su rosca de reyes, nosotros hacemos como unas 600 roscas en estos días, es un negocio pequeño porque hay quienes hacen miles, pero nosotros tenemos 20 años en esto de las roscas, ya es algo tradicional aquí en Tonalá”.
En esta panadería hay arraigo tonalteca. Ellos a lo largo de varios años, habían realizado la tradicional rosca que se partía en el jardín principal, que era financiada por las administraciones municipales, pero ya no sucedió, dejaron de pedir a la entrada de la actual administración del morenista Sergio Chávez Dávalos.
“Nosotros hacíamos la rosca que se comía en la plaza, era para 200 personas, pero parece que ya se perdió eso, porque dicen que no hay dinero, no sé qué pasa, cosa de partidos”.
Pese a esto, la ciudadanía responde de manera efectiva y aprovecha los precios bajos para llevar a su casa la rosca, que a diferencia de otros sitios, está muy por debajo de los precios que llegan hasta los 700 pesos, para el caso de las roscas rellenas de panaderías y pastelerías de renombre.