El alcalde Pablo Lemus da cátedra de cinismo:

El alcalde de Guadalajara reiteró que no cederá a chantajes de comerciantes que se instalan obstruyendo la vía pública; agregó que se les darán opciones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Lo que estamos haciendo es una limpieza para embellecer el centro histórico, pero sobre todo para que se respete el espacio público en Guadalajara (…). Nada de chantajes, ni presiones, entre más manifestaciones me hacen, más tercos nos ponemos en que las cosas no van a cambiar”, advirtió el presidente municipal Pablo Lemus/Foto: Especial

El retiro de comerciantes ambulantes de sus puestos de trabajo en la zona centro, que se manifestaron el martes en la ciudad, fue porque inva­dían espacio público, señaló el alcalde de Guadalajara, Pa­blo Lemus Navarro.

Además de la manifes­tación, Teresita, una comer­ciante que en pasadas admi­nistraciones lideró protestas en contra de gobiernos na­ranjas por el mismo tema, se fue a huelga de hambre a las afueras del ayuntamiento de Guadalajara porque le quita­ron su puesto de comida que tenía en Prisciliano Sánchez esquina con Corona.

Sin embargo, a decir de Lemus Navarro, no cederán a chantajes ya que a esta persona en particular se le retiró de su lugar por invadir rampas para discapacitados, pero se le ofrecieron al menos diez al­ternativas de reubicación que no aceptó.

“Esta persona tenía un puesto de tacos sin permiso, tapando las rampas para per­sonas que viven con alguna discapacidad, tapando las banquetas sin permiso algu­no, y no podemos permitir este tipo de situaciones. Le estamos dando más de diez opciones para que se pueda reubicar, pero no quiere acep­tar ninguna más de donde in­vade el espacio público”.

Recordó que como parte de la estrategia de poner en orden a la ciudad se han reti­rado a comercios que se dedi­caban a vender productos de dudosa procedencia –como teléfonos, joyería o autopar­tes–, así como aquellos que operaban sin orden en el cen­tro de la ciudad.

“Lo que estamos hacien­do es una limpieza para em­bellecer el centro histórico, pero sobre todo para que se respete el espacio público en Guadalajara y quiero ser muy claro, no vamos a ceder. Nada de chantajes, ni presiones, us­tedes me conocen, entre más manifestaciones me hacen, más tercos nos ponemos en que las cosas no van a cam­biar. No es la forma conmigo de tratar a través de manifes­taciones, se me resbalan como si fueran mantequilla”.

No obstante, aseguró que, tal cual lo hicieron con Tere­sita, a todos los comerciantes se les darán opciones de reubi­carse para que no dejen de tra­bajar, ante las afectaciones que trajo consigo la pandemia por COVID-19, pero siempre y cuando se haga con orden.

“Hay que darles alternati­vas para que la gente pueda trabajar, más ante la difícil situación de la pandemia, sin embargo, esto tiene que ser primero vendiendo productos legales, y segundo en lugares donde no se obstruya y no se invada el espacio público, como sucedía con estos co­merciantes que hoy se mani­fiestan”.