Conexión con el municipio alfarero será “de primer nivel”, presume

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El mandatario puntualizó que el servicio no llegó a zonas como San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, y otras colonias de Tonalá, por lo angosto de las calles que impedían que las unidades BRT entraran, por lo que esta zona será cubierta por la Complementaria 01, que no tendrán costo para quien transborde/Foto: Especial

Tras defender el proyec­to al asegurar que sí habrá conexión para Tonalá, el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que buscarán ampliar el Peribús hasta la zona de San Gaspar.

En un video que difun­dió en sus redes sociales, el mandatario estatal, acompa­ñado del alcalde de Tonalá Sergio Chávez, aludió a las críticas que ha recibido el proyecto de Mi Macro Pe­riférico por no conectarlo a Tonalá, al referir de nue­va cuenta que sí habrá co­nexión con el municipio pero a través de rutas com­plementarias y con unidades de “primer nivel”.

Puntualizó que el Peribús no se extendió a zonas como San Martín de las Flores y otras colonias de Tonalá, por lo angosto de las calles que impedían que las unidades BRT entraran, por lo que la ruta 380 que ahora cubre esta zona será reemplazada por la Complementaria 01, que no implicará costo extra para movilizarse hacia Mi Macro Periférico.

“No crean que son auto­buses chafas o de segunda, son de primera (…). Todo va a estar conectado con el sis­tema de Mi Macro Periféri­co, lo que cambia es el tipo de sistema, no hay las esta­ciones que hay en el resto del Periférico simple y sencilla­mente porque las secciones de las calles no nos permiten hacer un sistema de esta na­turaleza”.

Dijo que, junto con el go­bierno de Tonalá, gestionará con el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador recursos para extender el Peribús en unos años hacia la zona de San Gaspar y así ampliar el servicio en el municipio.

A decir del alcalde Sergio Chávez, el gobierno estatal tiene un anteproyecto para este, con un costo estimado de 645 millones de pesos para habilitar ocho estacio­nes más, es decir, cuatro para Guadalajara y otras cuatro para Tonalá.

Alfaro Ramírez por su parte reiteró que la ruta com­plementaria que entrará a varias colonias de Tonalá no implicará un costo extra cuando ciudadanos tomen el Peribús. Añadió que la C01 operará con 143 unidades y tendrá una frecuencia de paso de 7 minutos.

“Es decir, si tú usas el sistema de Mi Macro Pe­riférico y llegas hasta Ba­rranca de Huentitán y quie­res continuar hacia Tonalá, el transbordo no va a tener costo, tú vas a poder subir­te a un autobús totalmente nuevo, que tienen piso bajo y alto para poder usarlo ar­ticulado con el sistema de Mi Macro Periférico. Vas a poder subirte a ese camión sin ningún costo”.

Por su parte, Diego Mon­raz, secretario de Transporte, detalló que serán 141 unida­des las que operarán por las calles de Tonalá que abarca­ba la ruta 380, próximamen­te ruta complementaria C01, con la tarjeta de Mi Movi­lidad. Se va a socializar la información del sistema y se entregarán 10 mil tarjetas en coordinación con el Ayunta­miento de Tonalá, para que se puedan usar en las 42 es­taciones.

Además, agregó que los nuevos camiones de la com­plementaria son unidades monitoreadas y con capaci­dad ofreciendo un servicio más puntual.