Conexión con el municipio alfarero será “de primer nivel”, presume
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras defender el proyecto al asegurar que sí habrá conexión para Tonalá, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que buscarán ampliar el Peribús hasta la zona de San Gaspar.
En un video que difundió en sus redes sociales, el mandatario estatal, acompañado del alcalde de Tonalá Sergio Chávez, aludió a las críticas que ha recibido el proyecto de Mi Macro Periférico por no conectarlo a Tonalá, al referir de nueva cuenta que sí habrá conexión con el municipio pero a través de rutas complementarias y con unidades de “primer nivel”.
Puntualizó que el Peribús no se extendió a zonas como San Martín de las Flores y otras colonias de Tonalá, por lo angosto de las calles que impedían que las unidades BRT entraran, por lo que la ruta 380 que ahora cubre esta zona será reemplazada por la Complementaria 01, que no implicará costo extra para movilizarse hacia Mi Macro Periférico.
“No crean que son autobuses chafas o de segunda, son de primera (…). Todo va a estar conectado con el sistema de Mi Macro Periférico, lo que cambia es el tipo de sistema, no hay las estaciones que hay en el resto del Periférico simple y sencillamente porque las secciones de las calles no nos permiten hacer un sistema de esta naturaleza”.
Dijo que, junto con el gobierno de Tonalá, gestionará con el presidente Andrés Manuel López Obrador recursos para extender el Peribús en unos años hacia la zona de San Gaspar y así ampliar el servicio en el municipio.
A decir del alcalde Sergio Chávez, el gobierno estatal tiene un anteproyecto para este, con un costo estimado de 645 millones de pesos para habilitar ocho estaciones más, es decir, cuatro para Guadalajara y otras cuatro para Tonalá.
Alfaro Ramírez por su parte reiteró que la ruta complementaria que entrará a varias colonias de Tonalá no implicará un costo extra cuando ciudadanos tomen el Peribús. Añadió que la C01 operará con 143 unidades y tendrá una frecuencia de paso de 7 minutos.
“Es decir, si tú usas el sistema de Mi Macro Periférico y llegas hasta Barranca de Huentitán y quieres continuar hacia Tonalá, el transbordo no va a tener costo, tú vas a poder subirte a un autobús totalmente nuevo, que tienen piso bajo y alto para poder usarlo articulado con el sistema de Mi Macro Periférico. Vas a poder subirte a ese camión sin ningún costo”.
Por su parte, Diego Monraz, secretario de Transporte, detalló que serán 141 unidades las que operarán por las calles de Tonalá que abarcaba la ruta 380, próximamente ruta complementaria C01, con la tarjeta de Mi Movilidad. Se va a socializar la información del sistema y se entregarán 10 mil tarjetas en coordinación con el Ayuntamiento de Tonalá, para que se puedan usar en las 42 estaciones.
Además, agregó que los nuevos camiones de la complementaria son unidades monitoreadas y con capacidad ofreciendo un servicio más puntual.