Vecinos de Tonalá exigen que las autoridades pongan “mano dura”

Vecinos de la colonia y personas de otras dejan sus desechos en este lugar; a esto se suma que los adolescentes rayonean las paredes. Por si no fuera suficiente, los asaltos están a la orden del día

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Además de que la gente deja sus desechos afuera de la escuela Francisco I. Madero, ubicada en la calle Javier Mina, en Tonalá, los alrededores son escondite de maleantes que asaltan a toda hora a habitantes. Urge patrullaje/Foto: Francisco Tapia

La escuela Francisco I. Madero, en Tonalá, se convir­tió en un sitio desolado, lleno de basura y donde los delin­cuentes hacen de las suyas sin reprimenda alguna.

Ubicada en la calle Javier Mina, entre San Francisco y Presa Laurel, casi en los lími­tes con Guadalajara, al orien­te de la ciudad.

“Mire sí, la verdad es que está muy descuidado y ahora con la pandemia hay más descuido, y sobre todo que en esta zona hay mucho drogadicto y son los que se encargan de hacer todo esto, y hasta de grafitiar –sic– (rayar las paredes con pintura en aerosol), porque no duran las paredes pinta­das de blanco, ojalá que nos pudieran apoyar a que ven­gan a limpiar, a que haya  vigilancia por la zona”, dijo Guadalupe Hernández, una de las vecinas entrevista­das.

Y agregó: “Mire no, de vez en cuando vienen y limpian el jardín, han hasta limpiado las rayas en el piso, pero ya del lado de la escuela no, no vie­ne, y ya del lado de la escue­la no arreglan. Aquí pasan a veces los de la patrulla, pero no se nota, y mire, de que hay desmanes los hay; deberían de multar a la gente que tira la basura”.

Aquí hace falta mucha vi­gilancia policíaca pues los ro­bos son cosa de todos los días: “Yo la verdad es que mejor ni salgo, por miedo a la insegu­ridad. Aquí lo que se escucha es que aquí por los andadores hay mucho raterillo y que andan asaltando a la gente, aquí el problema es que hagan ojo de hormiga los de la patrulla, pero ojalá que sí vengan y nos ayuden”, dijo.

Por ello, aprovechó el me­dio para enviar un mensaje al alcalde Sergio Chávez Dáva­los: “Que por favor vengan y nos ayuden a limpiar, a que hagan caso, porque ahora que ya van a entrar los niños a la escuela pues se va a po­ner más feo, qué culpa tienen ellos de que esté así, nosotros estamos tratando de cuidar pero necesitamos que la gente esté atenta y que vengan los de la patrulla”, finalizó.

La petición concreta fue para que haya más patrulla­je y así sancionen a quienes tiran la basura en la calle, la escuela se ha convertido en un basurero clandestino al aire libre y no hay quien pon­ga freno; además, hay asaltos constantemente.