Continúan operativos del ayuntamiento
Ambulantes, semifijos y establecidos han sido “visitados” por inspectores municipales
Por Rafael Hernández Guízar
Ya casi son mil los comerciantes ambulantes sancionados por el ayuntamiento de Guadalajara.
Y es que a lo largo de la temporada decembrina, el ayuntamiento de Guadalajara a cargo de Pablo Lemus Navarro ha realizado miles de inspecciones en el polígono del primer cuadro tapatío, donde se han sancionado alrededor de 950 comerciantes ambulantes y semifijos, además de los mismos comerciantes establecidos que sacaron exhibición de sus mercancías.
Según la información oficial, los lugares donde se aplica este operativo especial, son la zona centro de Guadalajara, Santa Tere, Obregón, Medrano, San Onofre, y por supuesto, el barrio de San Juan de Dios.
Entre sanciones y decomisos de mercancías, se señala que son exactamente 912 las actas que se han computado hasta el momento, siendo la sanción más grande por el orden de tres mil 500 pesos.
Pese a esto, sigue el comercio en la vía pública en el centro de Guadalajara, comerciantes que al percatarse de la presencia de los inspectores salen corriendo con sus mercancías envueltas en telones que ponen sobre el suelo donde las venden.
Sin embargo, se dijo extraoficialmente que se rentan los carritos para la venta de productos de manera formal, en alrededor de tres mil pesos mensuales.
Entre las mercancías que más se han confiscado destacan los lentes de sol, las fundas y dispositivos para celulares y hasta la comida.
Se estima también que al momento se han confiscado alrededor de 421 kilos de pirotecnia, algo que está regulado y que debe ser inspeccionado además por la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Por cierto que a Teresita, la comerciante que se quedó ayer en huelga de hambre en el ayuntamiento al manifestarse por decir que a ella la tenían bloqueada tras su remoción del espacio donde vendía hot dogs, en el jardín de San Francisco, supuestamente por órdenes directas del gobernador Enrique Alfaro, ya se le dio lugar.
Es en la Plaza de los Mariachis donde ahora ella podrá vender su comida, un lugar de mucha afluencia de personas en la zona centro de Guadalajara.